Síguenos en redes sociales:

Premio a la fotografía de Luis Ángel Pérez en «El crack cero»

El alicantino consigue la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, frente a José Luis Alcaine por Dolor y gloria o Álex Catalán por Mientras dure la guerra

Premio a la fotografía de Luis Ángel Pérez en «El crack cero»

Llega por los pelos a recoger a su hijo al colegio. La reunión con Gonzalo Suárez para ultimar los detalles del corto que van a rodar juntos a finales de febrero se ha alargado más de lo normal. Pero Luis Ángel Pérez (Alicante, 1975) sigue en las nubes después de haber recogido el pasado lunes la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a mejor fotografía por El crack cero, la última película de José Luis Garci.

Para el director de fotografía alicantino la alegría es doble. En el ring se enfrentaba a primeros espadas como José Luis Alcaine (Dolor y Gloria), Álex Catalán (Mientras dure la guerra) y Mauro Herce (Lo que arde). «La Medalla en sí misma es muy prestigiosa, son los premios de cine más antiguos de España; esta era la 75 edición. Y además, cuando te pasan la lista de nominados pues no te lo crees», afirma desde Madrid, donde reside hace 15 años.

Pérez, también profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Francisco de Vitoria, reconoce que no se lo esperaba. «Haber hecho esta película con Garci y luego esta nominación eran ya premios para mí». Tanto es así que asegura que no se preparó nada pese a las advertencias del productor, José Alberto Sánchez. «Se lo dediqué a los compañeros de nominación porque para mí era un halago estar ahí con ellos y también al equipo de la película», entre ellos, el director artístico, el también alicantino Javi Crespo.

Trabajar en El crack cero, que optaba a cuatro galardones más aunque solo ganó el de fotografía, ha sido, afirma, «una experiencia a nivel laboral, pero también personal muy importante porque ha sido un rodaje muy cómodo, hemos sido una familia de verdad» y define a José Luis Garci como «una persona muy sabia, a quien los cinéfilos hemos admirado siempre mucho; yo repetiría mañana mismo».

El alicantino, que ha asumido la dirección de fotografía de cuatro largometrajes, además de cortos, anuncios publicitarios, documentales y videoclips, como uno de Love of Lesbian y otro de Loquillo con Alaska, destaca que la química con Garci surgió enseguida. «Conectamos y veíamos el guion de una manera muy parecida».

Será porque en su juventud aprendió mucho del séptimo arte con el programa de televisión que dirigía y presentaba el cineasta, Qué grande es el cine. «Te miento si te digo que he visto todos, pero sí el 98%; no me lo perdía y si no, lo grababa. Los que no vivíamos en Barcelona o Madrid accedíamos a directores y películas que no teníamos oportunidad de ver de otra manera. Y fumando y bebiendo, todo políticamente incorrecto».

Reivindica su profesión porque la dirección de fotografía «es absolutamente todo». Y afirma que «no solo se trata de irte a rodar Memorias de África en paisajes maravillosos; ahí está Buried, un primer plano dentro de un ataúd y si no fuera por el director de fotografía la película sería otra cosa».

Está convencido de que la gente valora más su trabajo. «Antes las películas eran cosa de un actor; luego del actor y el director, y ahora cada vez hay más espectadores que se interesan por la parte técnica; detrás de las grandes películas que se han producido en España hay equipos técnicos con un nivelazo».

Miembro de la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas, reconoce que quedarse a la puerta de las nominaciones a los Goya no le deja mal sabor de boca. «Prefiero no tener un Goya y no parar de trabajar», asegura. «La Academia de Cine tiene una función importante, pero no deja de ser un club al que pertenecen una serie de socios, y no lo digo como algo negativo; es algo necesario porque lleva la industria del cine a la televisión y eso está muy bien».

El director de fotografía, que forma parte del dúo creativo Pérez y Stein, que desarrolla videoclips y campañas de publicidad, empieza fuerte el año. Además del corto con Gonzalo Suárez, en febrero será director de fotografía del videoclip «de un reconocido artista». También va a grabar una campaña de publicidad «con una presentadora de Tele 5», y tiene prevista una serie en junio y otra película.

Pulsa para ver más contenido para ti