La Llotja de Sant Jordi de Alcoy se abrió ayer para acoger la exposición con la que la ciudad conmemora el 25 aniversario del fallecimiento de Ovidi Montllor. Bajo el título de «Vinticinc vacances a Ovidi Montllor», la muestra recoge las obras de veinticinco autores y en su inauguración estuvieron presentes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el de Les Corts, Enric Morera, y una amplia representación del mundo de la cultura y de la sociedad alcoyana.

El Ayuntamiento de Alcoy, a través de la cátedra Antoni Miró, ha organizado un ciclo expositivo dedicado a Ovidi Montllor en el 25 aniversario del inicio de sus «vacances». La primera muestra, «Perquè Vull a Ovidi Montllor», fue inaugurada el pasado martes, coincidiendo con la fecha en la que el cantante, actor y poeta alcoyano hubiese cumplido 78 años, y en el centro cultural que lleva su nombre. Justo al día siguiente, el escultor Rafael Amorós presentó «O D'Ovidi» en el Centro Cultural Mario Silvestre.

Pero la gran fiesta fue ayer. La sociedad alcoyana y el mundo de la cultura se dio cita en la Llotja de Sant Jordi con motivo de la inauguración de una exposición colectiva en la que han participado un total de veinticinco artistas y que contó, además, con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de Les Corts, Enric Morera.

La gran sala congregó a multitud de personas que no quisieron perderse «este homenaje necesario», como subrayó Puig, a Ovidi Montllor. La actriz alcoyana Rosa Fraj fue la encargada de presentar el acto con una «performance» que inició portando entre sus manos una foto y un libro de él.

La comisaria de la exposición, Carme Jorques, recordó las palabras de Ovidi: «tot ben senzill i ben alegre em creureu mort. Jo no hauré mort. Faré vacances!», y recordó el sentimiento del alcoyano «de hacer pueblo y defender la clase trabajadora y la cultura del País Valencià».

El músico Moisés Olcina y el cantautor Jordi Gil también actuaron durante el homenaje, así como el poeta Josep Sou, que interpretó «Tòxic. Performance poètica a Ovidi Montllor», a través de la cual lanzó una crítica a la pasividad de la sociedad actual.

Rosa Fraj leyó un escrito del rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, en el que mencionaba al pintor Antoni Miró y a la escritora Isabel Clara-Simó, aludiendo a la mistad que les unió con Ovidi, y recordando que no sólo les unía su ciudad natal, Alcoy, sino también la cultura y el arte. Por ello, Palomar reivindicó les 25 «vacances» de Ovidi como «la fiesta de la cultura y el arte».

«Ovidi es Alcoy, es la Fera Ferotge, como Alcoy. Ovidi rompe cadenas, como Alcoy y es cultura y arte, como Alcoy». Con estas palabras el alcalde Toni Francés quiso homenajear al cantante, actor y poeta que 25 años después de su muerte «sigue inspirando a generaciones de artistas». En esto último también coincidió Enric Morera, mientras que Ximo Puig recordó algunos momentos que compartió con él y mencionó a Isabel Clara-Simó, recientemente desaparecida y que descansa en el cementerio de Alcoy junto a Ovidi, y a «mi querido amigo Pep Cortés».

Con todo, los artistas que han participado en la exposición son Pepe Azorín, Neus Bou, Joan Castejón, Mercè Díaz, Fuencisla Francés, Lluïsa Fuster-Vercher, Artur Heras, Carme Jorques, Xavier Lorenzo, Aurelia MAsanet, Sentop Masià, Eduardo Mier, Antoni Miró, Mariadolors Mulà, Perceval Graells, Lluïsa Pérez, Bea Rico, Roc, Pau Sellés Alòs, Silvia Sempere, Josep Sou, Ramón Urbán, Aurora Valero, Silvia Viana y el Grup Matèric.