Los festivales de cine de Alicante y Sant Joan han dado a conocer los carteles de sus nuevas ediciones -17 y 20, respectivamente- que, sin ponerse de acuerdo previamente, tienen en ambos casos un ojo como figura central.

En el caso de Sant Joan, la imagen del festival elaborada por el alicantino David Gil, de The October Press, muestra «el ojo que nos mira de Luis Buñuel», cineasta aragonés al que se dedicará parte del festival, mientras que el ojo «de quien ve el cine y la cámara que lo captura» aparece en el cartel escogido para el Festival de Cine de Alicante.

Este último, elaborado por Alfredo León, natural de Aoiz (Navarra), ha resultado ganador entre más de 320 propuestas llegadas a la convocatoria y fue presentado ayer por el director del certamen, Vicente Seva, y la diputada de Cultura Julia Parra.

El artista, diseñador gráfico con más de veinte años de experiencia como creativo, ha ganado más de 120 concursos de diseño de carteles en diferentes puntos del país y el pasado año realizó el Cartel Bandera de la Concha de San Sebastián y el Cartel de Feria de 2020 de la capital donostiarra.

Alfredo León, que no pudo asistir al acto, explicó que su obra, titulada Atmósfera, «es un gran ojo realizado con líneas onduladas a modo de paisaje y oleaje marino». La suavidad de las líneas recuerdan al símbolo turístico por excelencia en Alicante, como es el paseo de la Explanada. Parra apuntó que el artista -que ha logrado 1.200 euros de premio por su diseño- «ha captado la esencia de la ciudad» y Seva indicó que con la imagen del festival arranca una edición que tendrá a José Luis Garci como estrella invitada, que recibirá el Premio Lucentum por su trayectoria como cineasta.

El director indicó que el plazo de recepción de cortometrajes concluye en marzo, y en abril el de los largometrajes. De los primeros ya han llegado 350 trabajos procedentes de 18 países, aunque se prevé alcanzar el millar, para luego seleccionar los 50 que se proyectarán, junto a las 6 películas largas de la sección oficial.

Dos festivales en mayo

El festival de cine alicantino se celebrará del 23 al 30 de mayo, mientras que el de Sant Joan lo hará un poco antes, del 9 al 16 de mayo. En el caso del cartel encargado a David Gil, el ilustrador ha indicado que «intenta reflejar la mirada de Buñuel y su arte» y en él destaca «su vertiente más surrealista e iconoclasta».

Para el cartel se ha usado la técnica de la ilustración y la risografía con la intención de darle un toque manual a todo el proceso.