La admiración por su abuela Carmen, superviviente del bombardeo del Mercado Central de Alicante en 1938 por la aviación fascista italiana y fallecida en 2010, llevó al escritor y periodista Eduardo Boix (Elche, 1980) a escribir en 2015 un libro de relatos alrededor del dolor y la pérdida causada por la guerra civil española, que presentó recientemente en León.

Ha tardado cinco años en ver la luz, pero Columna del miedo (Eolas Ediciones) reúne once cuentos relacionados con la contienda y encabezados por el de la abuela del autor, que con ocho años vio cómo la metralla tras el estallido de una bomba decapitaba a una mujer.

«Esa imagen le acompañó siempre, pero sobre todo cuando tuvo alzheimer era algo constante, muy repetitivo, le atormentaba y se volvía temerosa», explica Boix, que sintió «la necesidad de contar esa historia y otras alrededor de la guerra». Entre ellas, la de una maestra exiliada en Argentina cuyo hijo fue después desaparecido por el régimen de Videla, o el apresamiento de Miguel Hernández en Portugal, los últimos verdugos que quedaban en España o la fuga de un preso durante la posguerra, en las que el autor introduce la ficción a partir de historias reales.

El otro propósito de Eduardo Boix al escribir el libro también es el de «hablar del bombardeo del mercado sobre la población civil» y reivindicar la memoria de las más de 300 víctimas mortales que dejó este suceso, «que apenas se conoce fuera de Alicante y fue mucho más cruento que el de Guernica». Aunque las circunstancias actuales no son las idóneas, indica el autor, su intención es que Columna del miedo llegue también a los institutos.