En un año tan crítico como este, la Generalitat Valenciana ha puesto ReaCtivem al servicio del Plan de Incentivo de Patrimonio Artístico Valenciano para apoyar el sector y ha aumentado en un 47% la inversión realizada en 2019 para la adquisición de obras de arte contemporáneo de artistas nacidos o residentes en la Comunidad. Son 491.460 euros los que se han invertido en la compra de 37 piezas, entre pinturas, esculturas, instalaciones, ilustraciones y fotografías, que han pasado ya a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat.

Entre ellas, las firmadas por once alicantinos de diferentes disciplinas y generaciones, incluidos dos premios nacionales de Ilustración, como son Miguel Calatayud (Aspe, 1942) y Pablo Auladell, a los que se han adquirido Tres viajes y una ilustración inédita de El paraíso perdido, respectivamente. A ellos se unen Juan Carlos Nadal (Alicante, 1966) con su obra Noctiluca; Josep Pedrós i Ginestar (Gata de Gorgos, 1957), a quien se le ha adquirido la escultura Refugi, y el colectivo DimasIA (Diana Lozano+Álvaro Jaén, Elche, 1983 y 1984), con el cuadro El estanque de las nubes.

También se ha comprado la obra Debajo de ningún cielo, de Elena Aguilera (Alicante, 1962); El hilo de Ariadna. Trazado espacial continuo, de Iluminada Torres (Elche, 1949); el óleo Proposal for equestrian portrait, de Jesús Herrera; la instalación Mirrors have memory, de Nuria Fuster (Alcoy, 1978); la escultura Igual de lleno, igual de grande I, de Mari Reme Silvestre (Monòver, 1992), y la instalación Sordium Continuum. Placeres bárbaros, de Silvia Sempere Ripoll (Alcoy, 1968).

El programa de adquisición de obras de la Generalitat, tanto a galerías como a artistas de forma directa, se inició en 2017 y son ya 110 piezas las que conforman la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat, con una inversión total de 1,5 millones de euros. Del más de centenar de obras, 34 pertenecen a creadores de la provincia de Alicante.

La secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, hizo hincapié ayer en que se ha doblado prácticamente el presupuesto mediante «el programa ReaCtivem «y así poder adquirir más obras con el objetivo de acompañar, en un año tan duro, a los diferentes agentes implicados». Además, destacó que también se tienen en cuenta «criterios de vertebración territorial y de género, que son muy importantes».

En este sentido, Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio, afirmó que de las 37 obras seleccionadas este año (22 de València, 11 de Alicante y 4 de Castellón), 16 están realizadas por mujeres, 17 por hombre y 1 por un colectivo (un y una artista). Además, «27 de las obras las adquirimos de galerías y 10 directamente a los artistas», con el objetivo de «potenciar una demanda agregada en el mercado del arte valenciano a través de la compra pública».

Para el director del Consorci de Museus de la Generalitat y coordinador del grupo de expertos que propone las obras, José Luis Pérez Pont, destaca en este conjunto «la diversidad generacional en la selección, con creadores y creadoras de media y larga trayectoria al lado de artistas jóvenes, así como la heterogeneidad de técnicas artísticas».

MADRID COMPRA TAMBIÉN A ARTISTAS DE LA PROVINCIA



Daniel G. Andújar, Isidro Blasco, Paloma Navares y Elena Jiménez pasan a formar parte de sus fondos


Obras de los alicantinos Daniel García Andújar, Isidro Blasco, Paloma Navares y Elena Jiménez han pasado a formar parte del fondo de arte de la Comunidad de Madrid. La Comisión de Adquisiciones de esa institución autonómica ha elegido piezas de estos creadores para engrosar su colección artística.

La Consejería de Cultura y Turismo de esta comunidad ha invertido en esta iniciativa de adquisición de arte contemporáneo un total de 500.000 euros, con la doble finalidad de aumentar la colección del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles y de apoyar al sector en este año especialmente complicado.

Las obras adquiridas a los cuatro artistas alicantinos forman parte del conjunto de 54 nuevas piezas adquiridas, de técnicas diversas (dibujo, instalación, escultura o fotografía) tras la respuesta obtenida en la convocatoria extraordinaria anunciada el pasado abril y destinada a paliar las pérdidas ocasionadas por la crisis del coronavirus.

De esta manera, al igual que la Generalitat Valenciana, la Comunidad de Madrid decidió realizar un aumento presupuestario significativo y retomar ofertas de las ya presentadas entonces para continuar apoyando al sector y ampliar su colección de obras de arte. Las adquisiciones han respondido tanto a ofertas de galerías de arte madrileñas como a las de artistas residentes en Madrid no representados por ninguna sala local.

De hecho, la obra de Daniel García Andújar se ha adquirido a través de 1Mira Madrid (galería del también artista alicantino Mira Bernabeu); la de Isidro Blasco se ha comprado a través de la galería Ponce + Robles; la de Paloma Navares a Formato Cómodo y la de Elena Jiménez a la Swinton Gallery.