...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Premio Azorín de Novela 2021 reivindica la palabra

La gala se celebra el jueves en el ADDA, con la monologuista Sara Escudero como presentadora y un recital de Manuel Banderas

Julia Parra y Carlos Creuheras, en la presentación de la gala del Premio Azorín. Diputación

"En busca de las palabras" es el lema con el que el Premio Azorín de Novela se reivindica este año, en una edición en la que tras esquivar la pandemia en marzo de 2020, se suma a una nueva normalidad. Será el próximo jueves cuando el ADDA vuelva a albergar la gala de concesión de este galardón que desde hace 28 años convocan conjuntamente la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, con todas las medidas de seguridad y un aforo para 600 personas (50%).

Diez novelas se disputarán los 45.000 euros del premio, al que en esta ocasión se han presentado 208 originales procedentes de diferentes países. "La chica de la serpiente", de Felipe Delgado Córdoba; "Rojo atardecer", de Antonio Villanueva (seudónimo); "El asesino de la puntilla", de Teresa Viedma Jurado; "Venus desnuda fumando en el balcón", de Fernando Ugeda Calabuig (procedente de Villena); "El niño de la manteca", de Al Alba (seudónimo); "Triste cantar de la Sibila", de Conde de Magacela (seudónimo); "Muertos bajo tierra fértil", de L. L. (seudónimo); "Tres vidas", de Pilar Payo Pérez; "La luz de un día de octubre", de Aureliano Buendía (seudónimo), y "Los recuerdos olvidados", de Clara Siurana (seudónimo) son los títulos finalistas entre las que solo una conseguirá alzarse con este galardón. Estos textos abordan temáticas variadas, aunque destaca la novela policiaca por encima de otros géneros, que también tienen representación en los relatos finalistas, como el histórico, el sentimental o el social

"Este año hemos querido darle a la gala un matiz diferente, con el lema 'En busca de las palabras' como "un guiño al trabajo de creación literaria y de construcción del relato", ha apuntado la diputada de Cultura, Julia Parra, durante la presentación de los finalistas, junto al director de Relaciones Institucionales de Planeta, Carlos Creuheras.

Una gala - "con escenografía en blanco y negro, que se completará con elementos como unas jaulas en las que se introducirán objetos inspiradores de la vida de Azorín, porque hemos querido que este escritor tenga protagonismo en el escenario todo el tiempo"- que conducirá la presentadora y monologuista Sara Escudero, y que contará con un recital del actor Manuel Bandera acompañado por la orquesta Adda Simfònica, bajo la dirección de Daniel Ros, que interpretará la pieza "Diez Melodías Vascas" de Jesús Guridi.

Carlos Creuheras, por su parte, ha recordado que son ya 28 las ediciones en las que se organiza este premio de forma conjunta entre Diputación y Planeta, y que el pasado año el Premio Azorín "se libró porque lo celebramos en marzo, justo antes del confinamiento y fue una gala normal".

Aún siendo "un año muy duro", el director de Relaciones Institucionales de Planeta, ha querido remarcar que el confinamiento "ha aumentado los índices de lectura y ayudó a poner en valor la lectura como entretenimiento de calidad; de alguna manera la lectura y el libro han ayudado a sobrellevar este año tan difícil".

Como ejemplo, la novela ganadora del Premio Azorín 2020, "La vida desnuda", de la ilicitana Mónica Carrillo, ha superado los 50.000 ejemplares. "Eso son muchos libros", según Creuheras. "El hecho de que sea una autora de la tierra es una feliz confluencia de circunstancias".

Respecto al número de originales presentados en esta edición, ha afirmado que "no es especialmente significativo ese dato; ahora llevamos tres años muy buenos: 215 en 2019; 218 en 2020 y este año 208. Hemos superado las 200 en nueve ocasiones en estos 28 años de colaboración".

Este va a ser, según ha apuntado Parra, "el primer acontecimiento cultura de calado organizado por la Diputación después de muchos meses de mantener el perfil bajo por la pandemia". En este sentido, ha destacado que "el camino hacia la normalidad es retomar poco a poco todas las acciones que habían quedado en suspenso; entre ellas, este tradicional premio", que debería haberse en el mes de marzo, como es habitual.

Según ha indicado la vicepresidenta, “esperamos que la gala tenga una gran acogida, porque es más necesario que nunca apoyar la cultura desde todos los frentes. Este tributo a Azorín adquiere un papel más trascendente si cabe, en estos momentos”. Además, Parra ha agradecido a los autores que han concurrido a este galardón el hecho de que hayan apostado por el Premio Azorín de Novela “enviándonos grandes relatos”. 

El jurado de la presente edición está compuesto por la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra Aparicio, que actuará como presidenta del mismo; el escritor Juan Eslava Galán; la escritora Luz Gabás; la escritora y doctora en Economía y Filosofía Reyes Calderón; la profesora de Lengua y Literatura Concepción Lucas González; la catedrática de Lengua y Literatura Isabel Tomás Maestre; la directora de Editorial Planeta, Belén López, y la secretaria general de la Diputación, que actuará como secretaria sin voto, Amparo Koninchx Frasquet.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats