Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Chana abre "La ventana del arte" del Mubag

El museo alicantino inaugura un nuevo espacio de cara al exterior para recuperar a los artistas de las últimas décadas del siglo XX

Vista de "La ventana del arte" del Mubag

Era la antigua puerta de acceso del Palacio Gravina durante el siglo XVIII, pero desde esta mañana se ha convertido en "La ventana del arte" del Museo de Bellas Artes Gravina. Y a ella se ha asomado la artista María Chana, que abre este ciclo con una obra de 2006, "Sin título", que además ha donado al centro. 

Se trata de "una vía más para abrir el museo al arte contemporáneo", asegura Jorge Soler, director del Mubag, que ha elegido esta fecha coincidiendo con el Día Internacional de los Museos . "En este caso de pintores que han sido referentes en las últimas décadas del pasado siglo".

También, una forma de acercar el público al museo, ya que desde el exterior se puede observar en el gran ventanal un vídeo sobre la artista en su estudio, realizado por el departamento de Imagen de la Diputación, y también una fotografía de ella. "Es como un reclamo porque para ver la obra original hay que pasar al museo, ya que está ubicada delante de esa ventana", destaca Soler.

Según el director del Mubag, "esta iniciativa tiene que ver con el arte más contemporáneo y con pintores de una probada trayectoria y reconocimiento, artistas de máxima relevancia".

Para María Chana, madrileña afincada en Alicante, esta iniciativa contribuye a que el Mubag "no se quede como un museo del XIX hacia atrás, sino que incorpore el XX y además con pintores de aquí".

Además, considera que donar su obra a los fondos de la Diputación resulta una medida positiva tanto para ella como para la institución. "La he donado sin ningún tipo de condición porque creo que las colecciones de cualquier entidad deben completar el mayor recorrido posible de un artista, y la Diputación tiene desde el primer cuadro que me compró estando Mario Candela de diputado de Cultura, hasta el último que se adquirió en la etapa de Miguel Valor. Con este de 2006 se completa".

La artista, que también muestra un retrato de espaldas que le hizo Xavier Soler en 1994, alaba la elección de esta obra porque "es significativo de una época, una especie de preludio de lo que vino después".

A María Chana le seguirán otros artistas, aunque sin periodicidad establecida, de forma que esta iniciativa servirá para incrementar la colección contemporánea del museo. Y también los fondos documentales. María José Gadea, técnico del centro, considera que rescatar a estos artistas "es una forma de comunicarnos con ellos, podemos ir a su estudio, ver cómo trabajan y recabar documentación del artista para ponerla a disposición de los investigadores".

La diputada de Cultura, Julia Parra, ha agradecido a María Chana “la donación de una pieza que sin duda aporta mucha luz y frescura a un espacio que hasta ahora estaba infrautilizado y ha recuperado todo su esplendor, dando un nuevo aire al Museo de Bellas Artes Gravina”. 

Respecto a esta iniciativa, asegura que "se pretende dar mayor proyección a artistas destacados que forman parte de la colección de la Diputación de Alicante”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats