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Las agencias alicantinas GettingBetter y Casanova hacen historia en el Festival El Sol

Es la primera vez que la provincia consigue cuatro estatuillas en este encuentro iberoamericano de la comunicación publicitaria

Las agencias alicantinas GettingBetter y Casanova hacen historia en el Festival El Sol

GettingBetter ha conseguido dos platas en las categorías de “campañas integradas” y en “relaciones públicas” con su campaña #NoMoreMatildas. Y Casanova, dos bronces por “Top Photo” y “Vecinooo” en la categoría de “branded content”. Las dos agencias publicitarias alicantinas han vuelto del Festival Internacional El Sol con cuatro estatuillas, número que supone un hito para la provincia.

El festival iberoamericano de la comunicación publicitaria ha celebrado en Madrid su 35ª edición, en la que han competido 1.075 campañas y dos años de trabajo de agencias americanas y españolas.

Desde 1994, ninguna agencia alicantina había sido premiada en este festival, considerado uno de los más importantes de la comunicación publicitaria a nivel internacional.

La agencia GettingBetter ha recibido dos plataspor su campaña #NoMoreMatildas, un trabajo realizado para la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), que trata de visibilizar los logros de las científicas históricamente silenciadas por el “Efecto Matilda” y que reivindica la mayor presencia de referentes femeninos en los libros de texto para que las niñas se sientan motivadas a desarrollar su talento científico.

Lanzada a primeros de este año, #NoMoreMatildas se convirtió en movimiento social, llegando a miles de colegios en todo el mundo. Además, contó con el apoyo espontáneo de la comunidad científica, educativa, medios de comunicación y de las instituciones.

#NoMoreMatildas se inició con la redacción de tres cuentos, que plantean, en un lenguaje imaginario, cómo hubiera sido la vida de Einstein, Fleming y Schrödinger de haber nacido mujeres. Con el apoyo de AMIT, GettingBetter decidió destacar la vida de una serie de científicas cuyas aportaciones habían sido silenciadas. Y propuso a los educadores y a las familias que las incluyeran en los libros de texto, como forma de protesta por la invisibilidad a la que se han visto relegadas hasta hoy.

Se realizaron exposiciones, unidades didácticas, talleres, debates y hasta cuentacuentos que fueron compartidos en las redes sociales. Todos los materiales diseñados por GettingBetter, estaban disponibles en la web para ser utilizados libremente y se registraron más de 50.000 descargas.

El presidente del gobierno tomó partido posicionándose a favor de las “Matildas” y miembros de su ejecutivo como la vicepresidenta Carmen Calvo, el ministro de ciencia Pedro Duque o la ministra de educación Isabel Celaá, accedieron a presentar la campaña en el Parlamento Europeo, donde eurodiputadas de todos los colores políticos (como Dolors Montserrat, Susana Solis, Iratxe García o María Eugenia Rodríguez Palop) se sumaron al movimiento.

“Parecía impensable conseguir dos Soles desde una pequeña agencia de Alicante, compitiendo con los gigantes que optaban a premio en Campaña Integrada, como Burguer King, WWF, Seagram’s, Cruzcampo o Adolfo Dominguez, pero lo hemos conseguido y no podemos estar más contentos”, declara Nöel Lang, director creativo de GettingBetter

Dos bronces

Por su parte, la agencia Casanova, ha conseguido dos bronces en la categoría “branded content” por sus trabajos “Top Photo” para Huawei y “Vecinooo” para Xiaomi.

"Top Photo" es el primer talent show sobre fotografía smartphone creado para televisión. Se trata de un formato innovador por su temática, ya que combina el mundo de la televisión, las redes sociales y la fotografía móvil. Según explica la Directora de Desarrollo Corporativo de Casanova, Esperanza Blanc, “ya que todos llevamos en nuestro bolsillo una cámara, pensamos que alguien tenía que llevar la fotografía móvil al siguiente nivel y decidimos hacerlo nosotros. Así nació Top Photo, un programa de televisión para Huawei emitido en su segunda edición en Neox”.

Cartel de "Vecinooo", de Paco León.

"Top Photo" ha conseguido una comunidad fiel creada en Instagram en tiempo record, con más de 100 influencers como generadores de contenido, 130 mil seguidores con un alcance de 8 millones, 3 millones de espectadores impactados y más de 10 mil usuarios activos en la app. El proyecto, Premio Nacional de Marketing en 2020, también ha sido reconocido por los premios Branducers que impulsa BCMA Spain, delegación española de la entidad internacional Brandend Content Marketing Association.

Ahora es el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria el que ha premiado el programa Top Photo, de la agencia alicantina, en la categoría de branded content. En palabras de Esperanza Blanc, “en definitiva, Casanova ha reescrito las reglas de la fotografía smartphone creando un universo digital sin precedentes entorno de la fotografía móvil. Nos convertimos así en la primera agencia creativa que saca una idea y la transforma en un éxito empresarial sin precedentes”.

Por otra parte, "Vecinooo" es un proyecto de branded content generado en la situación más crítica de los últimos años. En pleno confinamiento y a través de los perfiles sociales de Xiaomi se pidió a sus seguidores que nos inspiraran con sus historias del confinamiento. El resultado, un cortometraje realizado íntegramente con el nuevo terminal de Xiaomi, en las manos de uno de los directores más creativos del país, Paco León.

Otro éxito en la generación de contenidos que se convirtió en el spot más visto en el mes de mayo. Una historia inspirada en miles de historias que a día de hoy sigue viralizándose a través de WhatsApp, por ejemplo. Para Esperanza Blanc, los dos Soles de bronce recibidos por Casanova en el Festival reflejan el buen estado de la creatividad alicantina y sin duda, suponen un revulsivo para seguir trabajando en la generación de contenidos para las marcas.

Los jurados han concedido un total de 185 galardones en 15 secciones oficiales a concurso, configurando un palmarés donde “Moldy Whopper” y “Stevenage Challenge” de Burguer King han compartido protagonismo con “El clásico de la historia” de Corona, “Lola” de Cruzcampo o “Sé más viejo” de Adolfo Domínguez”.

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