Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Nucía acoge una jornadas sobre arquitectura y su relación con el arte, el deporte y el paisaje

Participaron los arquitectos Joan Roig y José Luis Campos, el deportista paralímpico Ricardo Ten y la crítica de arte Ángela Molina

Un momento de la mesa redonda.

Circular. I Jornadas de Arquitectura. La Nucía: Deporte, Paisaje y Creatividad es el título del encuentro que acogió ayer la Seu Universitària de La Nucía, para analizar la arquitectura desde diferentes ejes transversales como el arte, la creatividad, el paisaje, el deporte y la sostenibilidad, a partir de la experiencia, trabajo e investigación de los ponentes. En estas jornadas, incluidas dentro de las actividades de la Semana de la Arquitectura 2021 del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, participaron los arquitectos Joan Roig y José Luis Campos, el deportista paralímpico Ricardo Ten y la crítica de arte Ángela Molina.

La Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía organizaron estas jornadas abiertas de arquitectura, bajo el título de Circular, para reflexionar sobre una sostenibilidad más real y enraizada al territorio.

La apertura de las Jornadas de Arquitectura de La Nucía, para las que hubo 90 inscritos, contó con la presencia de Emilio Vicedo, presidente Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante; Luis Sendra Mengual, decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

La clausura corrió a cargo de Ana Laguna, delegada de la Rectora para las Relaciones con la Sociedad Alicantina de la Universidad de Alicante. Al terminar el evento, se hizo entrega la empresa constructora Prace del premio Architizer por el Lab_Nucia amueblado por la empresa alicantina Inclass que ha formado parte del evento.

Arquitecto Joan Roig y deportista Ricardo Ten

En la presentación de las Jornadas por parte la historiadora del arte y periodista de El País Anatxu Zabalbeascoa destacó la valentía del Ayuntamiento de La Nucía y la Universidad de Alicante por crear Circular, un espacio para el "debate, la crítica y la aportación de ideas sobre arquitectura, paisaje y creatividad”. “Hoy en la Seu Universitària de La Nucía en la primera edición hemos hablado de las diferentes disciplinas que conectan un mejor lugar para vivir, que es uno de los objetivos de la arquitectura”, puntualizó.

El primer ponente fue el prestigioso arquitecto y paisajista Joan Roig fundador del estudio “Batlle i Roig” que habló de "Paisajismo como herramienta de recuperación de la naturaleza”, poniendo ejemplos de sus diferentes actuaciones en diferentes poblaciones para recuperar espacios degradados como un antiguo vertedero.

En segundo lugar intervino el deportistas paralímpico Ricardo Ten como ejemplo de superación personal y reinvención”. Este deportista multidisciplinar ha ganado 8 medallas olímpicas en cinco Olimpiadas diferentes. Ten empezó compitiendo en natación (4 Juegos Olímpicos) y acabó en Tokyo 2020 consiguiendo medallas en ciclismo, olimpiada donde fue abanderado del equipo español. Se definió como una persona extraordinariamente normal”, que superó un accidente de la niñez gracias a sus padres que me enseñaron que la discapacidad es una forma diferente de hacer las cosas”. Ricardo Ten ha definido el deporte “como herramienta vital de integración, como demuestran municipios como La Nucía, que apuestan por el deporte como eje principal de su apuesta de futuro”.

Ángela Molina y José Luis Campos

La ponencia sobre “Creatividad” fue a cargo de Ángela Molina, filóloga e historiadora y crítica de arte en El País, quien habló sobre “Espacio público como lugar para la memoria”, también “como un lugar donde evitar la desigualdad”, así como “la ideología que envían las obras de arte por encima de convertirse en elemento decorativo.

Por último cerró el turno de intervenciones el arquitecto José Luís Campos, del estudio Crystalzoo, que con su ponencia "Una nueva arquitectura” explicó cómo nacieron los diferentes proyectos arquitectónicos realizados en La Nucía como la Seu Universitària, el Lab_Nucia y el Centro de mayores La Casilla. Ha hablado del puente psicológico que tiende la arquitectura y el diseño entre la cultura, el lugar, la historia, la memoria y los ciudadanos.

Mesa redonda final

Circular. I Jornadas de Arquitectura. La Nucía: Deporte, Paisaje y Creatividad finalizó una mesa redonda en la que participaron los cuatro ponentes: Ángela Molina, Joan Roig, Ricardo Ten y José Luis Campos, y la moderadora Anatxu Zabalbescoa para tratar los diferentes temas abordados.

Lugar debate, reflexión y para aprender

En su intervención el primer edil destacó la importancia de estas Jornadas de Arquitectura como un lugar de “debate, reflexión y para aprender y tomar ideas de los fantásticos ponentes de CIRCULAR”. “En La Nucía realizamos una apuesta por la arquitectura sostenible y los edificios singulares pero funcionales. Muchos de ellos han sido premiados y reconocidos a nivel internacional, como el Lab- Nucia y la Extensión Administrativa de Bello Horizonte. Pero ahora con Circular queremos dar un nuevo paso y conocer la tendencia y nuevas propuestas, al final seguir aprendiendo de los expertos para seguir mejorando La Nucía” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats