Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aliaga y Marco muestran sus nuevas películas en la Seminci

El cineasta de San Vicente hace doblete y estrena el largometraje Posidonia rodado en Tabarca y el corto La Gàbia, mientras el director alicantino exhibe Josefina en la sección Spanish Cinema

Fotograma del documental "Posidonia", de Adán Aliaga JAIBO FILMS

La Semana de Cine de Valladolid, Seminci, celebra la próxima semana su 66 edición con dos nombres propios alicantinos: Adán Aliaga y Javier Marco, que presentan sus últimos trabajos cinematográficos en diferentes secciones del festival.

El caso del director de San Vicente del Raspeig, Adán Aliaga, es especial porque lleva dos películas, ambas se estrenan en este festival y aspiran a premio: el largometraje documental "Posidonia", rodado en Tabarca, compite en la sección Doc España, donde opta a un premio de 6.000 euros y también al premio Espiga Verde, dentro de la sección de Cine y Cambio Climático; Y el cortometraje documental "La Gàbia", a su vez, concursa en la sección Tiempo de Historia, donde figura como el único título español a concurso.

Javier Marco, por su parte, muestra su última película, "Josefina", protagonizada por Emma Suárez y Roberto Álamo, en la sección Spanish Cinema tras su estreno reciente en la sección oficial del Festival de San Sebastián. Esta historia de amor, desamor y segundas oportunidades prevé su estreno en salas de cine en noviembre mientras su director, ganador del Goya al mejor cortometraje de ficción por "A la cara", perfila el guion de su próximo largometraje, a partir de dicho corto, en las residencias de la Academia de Cine.

Imagen de la película "Josefina", de Javier Marco INFORMACIÓN

Aliaga no es la primera vez que acude a la Seminci. Ya acudió en 2006 con su primera película, La casa de mi abuela, y en 2009 con la segunda, Estigmas, logró el Premio Pilar Miró al mejor nuevo director. En 2014 compitió en la sección oficial con El arca de Noé, codirigida con David Valero. En 2018 fue nominado al Goya al mejor corto documental y ganó el Premio Gaudí por El cuarto reino, codirigido junto a Àlex Lora.

Aliaga y Marco muestran sus nuevas películas en la Seminci

Posidonia es un proyecto que inició hace tres años en Tabarca rodando con un equipo reducido. Esta película tiene como protagonista a un cineasta que rueda un documental para descubrir los secretos de esta planta mediterránea, el ser vivo más longevo del planeta, hasta que una pandemia lo cambia todo.

La Gàbia, que también rodó hace dos años, es un proyecto más personal de Aliaga, protagonizado por sus padres, que muestra un fin de semana cualquiera en la casa de campo familiar, con la paella de conejo con caracoles de su madre y la relación que su padre mantiene con su jaula de canarios.

«Captura un domingo de paella en casa con los padres, la vida cotidiana y cómo son ellos. Mi padre ahí ya estaba mal y luego falleció, pero aunque contenga una parte más personal o sentimental es un corto que quería compartir con la gente», explica el cineasta, que prevé presentar ambos trabajos en Alicante el próximo mes de noviembre.

Aliaga se encuentra ahora en fase de posproducción de otro corto documental, Hardcore, rodado este verano en Simat de la Valldigna, localidad donde vive el protagonista, Rafa Botella, un joven tetrapléjico de 34 años por un accidente de tráfico cuya vida se refleja en el documental, con sus deseos y sus necesidades.

García Ibarra compite con «Espíritu Sagrado» en Sevilla

El Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebrará del 5 al 13 de noviembre, presentó ayer su programación, que en su 18 edición cuenta con 14 estrenos de cine español, entre los que destaca el nuevo largometraje del director ilicitano Chema García Ibarra, Espíritu sagrado. Esta historia que se adentra en el mundo de los aficionados a la ufología tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Locarno, en Suiza, donde recibió una mención especial del jurado. En Sevilla, Espíritu Sagrado competirá en la sección oficial por el Giraldillo de Oro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats