Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio de Museos destina 730.000 euros para "agitar" la cultura en Alicante

La entidad aporta este año una cifra récord a la programación de Las Cigarreras, con 234.000 euros, y otros 110.000 para el MACA con exposiciones de Bruno Munari y Elena Asins

Pérez Pont y Manresa, en el centro, con los responsables de los proyectos en Las Cigarreras INFORMACIÓN

El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana invertirá este año 730.000 euros en la provincia de Alicante, una cantidad récord con la que su director, el alicantino José Luis Pérez Pont, quiere combatir "la queja fácil de que todo se queda en València" y con ello, "extender a Alicante, en colaboración estrecha con el Ayuntamiento, el modelo de agitación cultural que desarrollamos en el Centre del Carme con tan buenos resultados".

De esta inversión global, la mayor parte se concentrará en la actividad del centro cultural Las Cigarreras, dedicada al desarrollo de las expresiones artísticas más jóvenes y contemporáneas, que absorbe en 2022 la cantidad de 234.305 euros, y otros 110.000 se destinarán al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). El resto se distribuye entre el Museo Bellas Artes Gravina y otros espacios culturales y educativos y convocatorias desarrolladas en la provincia.

Inyección a Las Cigarreras

"Este año impulsamos una acción piloto para la coproducción y coorganización completa de la programación de Las Cigarreras trabajando estrechamente con el equipo del centro y la Concejalía de Cultura", ha destacado Pérez Pont este jueves en Alicante, con el fin de "visibilizar el trabajo conjunto, contribuir a reforzar el apoyo al sector profesional y ofrecer un potente programa de cultura contemporánea al ciudadano". 

La cantidad en este centro se ha triplicado este año y se suma a los 11.000 euros que el Ayuntamiento de Alicante destina al espacio, de los que unos 70.000 son para programación. "No todo será coproducción pero aumenta la aportación del Consorcio y es un cambio de tendencia importante, que salva la discriminación que teníamos aquí en Alicante, y ayuda a hacer más grande la apuesta por Las Cigarreras y el MACA", ha apuntado el concejal de Cultura, Antonio Manresa.

Entre la nueva programación de 2022 se incluyen los proyectos de PhotoAlicante -con la exposición producida de Miguel Trillo, que se inaugura este sábado- , el ciclo Nuevas Expresiones Sonoras que comienza hoy en la Caja Negra, la muestra de culturas urbanas del 18 al 21 de mayo Urban Tactics, la segunda edición del Festival Máquina de arte y pensamiento en septiembre, la creación de la Fonoteca Valenciana para el registro y divulgación del arte sonoro coordinado por Carlos Izquierdo o el festival de producción y música electrónica EnsoLAB, además de los proyectos Ficciones Compartidas o La Ciudad de la Sombra

A su vez, continúan los programas MACA en Vivo de performance y danza y los desarrollados con DaGuten Escuela de Barrio como "Manual de serigrafía en lectura fácil" o las residencias para jóvenes con discapacidad de La Llavor Artística en Las Cigarreras.

Exposiciones en el MACA

El MACA, a su vez, dispondrá de 110.000 euros este año por parte del Consorcio de Museos, que se suman a los 149.000 del Ayuntamiento de Alicante.

La aportación del Consorcio servirá para coproducir en el MACA dos ambiciosas muestras. Por un lado, en colaboración con la Fundación Juan March, la primera exposición antológica fuera de Italia de Bruno Munari (1907-1998), el genial creador polifacético -diseñador, artista, profesor, escritor- que, a pesar de haber vivido en la plena modernidad del siglo XX, parece haber sido todo un modelo de la creatividad postmoderna. La muestra, que se podrá ver entre junio y septiembre de 2022, contará con pintura, diseño, escultura, ediciones, fotografías, proyecciones, obras sobre papel, etc., desde sus inicios hasta el final de su carrera.

También, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Consorcio coproduce una exposición que acerca y visibiliza la importancia de la obra de Elena Asins(1940-2015). Esta muestra, de octubre de 2022 a enero de 2023, se plantea como conocimiento y reconocimiento a las investigaciones persistentes llevadas a cabo por la artista y sus resultados plásticos.

El concejal Manresa se ha felicitado de la estrecha relación labrada con el Consorcio y de la inversión global por su parte de 350.000 euros en el MACA y Las Cigarreras. "El sector cultural se revitaliza y al mismo tiempo, se consolida la programación de acuerdo a las líneas de trabajo tanto del MACA, ya definidas, como de Las Cigarreras, donde es necesario que la programación adquiera esa solidez y dirección deseada para el Centro, como espacio de artistas emergentes y proyectos culturales con nuevos lenguajes. Por lo tanto, nos debemos felicitar por esta colaboración que redunda en el sector Cultural de Alicante".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats