Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lisl Steiner: «Hago fotos por intuición, me inspira la improvisación»

La fotoperiodista estadounidense de 94 años Lisl Steiner, que expone en el MUA, cree que fotografiar hoy es «más rápido y más superficial»

La fotógrafa estadounidense Lisl Steiner, de 94 años, en Alicante

Fotoperiodista en la segunda mitad del siglo XX, que ha inmortalizado las botas de Fidel Castro, el entierro de Martin Luther King o la conmoción por el asesinato de Kennedy, la estadounidense de origen austriaco Lisl Steiner (Viena, 1927) ha viajado de Nueva York a Alicante para inaugurar en el MUA y en el marco de PhotoAlicante una exposición con algunas de sus imágenes más conocidas y otra serie sobre la infancia en América, un proyecto que inició en 1959 y que sigue abierto. "En cuanto veo a un niño, flash", bromea la fotógrafa, que a sus 94 años reconoce haber hecho "miles de fotos" pero es incapaz de quedarse solo con una: "Son como mis hijos, todas han tenido el mismo impacto".

Emigrada a Argentina desde Viena cuando era niña con su familia, se trasladó después a Estados Unidos e inició su camino en la fotografía tras probar las artes y el cine documental con sus primeras fotos en la revista Life. "Cuando yo empecé, el general Aramburu era presidente de Argentina, que un día se fue a Uhsuaia y yo le seguí en un pequeño avión. Cuando llegué, le fotografié pescando y Life creyó que eso era historia. Luego le asesinaron", relata la fotoperiodista, que ha publicado sus imágenes en medios como Time, Newsweek o The New York Times.

Por su cámara han pasado Andy Warhol, Jorge Luis Borges, Pelé, Louis Armstrong, Leonard Bernstein, Nat King Cole o Duke Ellington, entre otros muchos, o presidentes como Kissinger, Nixon, Kennedy, Castro, Perón o Alfonsín, que ella sintetiza en "la gente que se ha movido en los últimos cincuenta años o más". Con 94 años afirma: "No lo he visto todo , pero casi todo. Estoy realmente orgullosa de lo que me ha sucedido y de lo que he hecho"

La exposición "The intuitive lens of Lisl Steiner" llega de la mano del Museo de Arte Contemporáneo de Doral de Miami y Steiner es la estrella de PhotoAlicante, algo que le parece "fantástico porque me gusta mucho hablar con la gente joven". A ellos les dirá que es "autodidacta" y que le inspira "la improvisación. Hago fotos por intuición, no pienso, no construyo. Sucede algo, y ahí estoy", explica, tras considerarse "una humilde fotógrafa que ha tenido el entusiasmo de moverse y de hacer la crónica de lo que sucede alrededor. Ahora todo es mucho más rápido y más superficial, todo es en un segundo, todo el mundo habla rápido y no se entiende".

Ella sigue haciendo fotos "con las Leicas y con el iphone... es tan divertido", asegura la fotógrafa, que también tiene perfil en Instagram, "con más de mil fotos, porque fotografío todo, hago muchos autorretratos y fotografío a todo el mundo que llega a mi puerta", pero admite que, como el resto del mundo, "todos somos esclavos de esta máquina". 

Sobre si se siente reconocida como fotógrafa frente a los nombres masculinos de la fotografía, a Steiner no parece importarle y responde que Ingrid Rockefeller lleva once años haciendo un documental sobre su vida y obra. "Y yo le digo: date prisa que soy como una planta, que si no tengo agua me voy a morir, o bromeo diciéndole qué no sé que me voy a poner para ir por la alfombra roja cuándo nos den el Óscar", comenta. "A mi edad empiezan a fallar cosas, pero lo importante es que no falle la mente... y hay que tratar de no caerse", mantiene.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats