Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una veintena de autores muestra su mundo en PhotoAlicante

El festival internacional de fotografía arranca en Alicante hasta el 27 de marzo bajo el lema de "Un tiempo incierto" - Lisl Steiner, Miguel Trillo, Gregorio Reche o J. Tomas López figuran entre las 9 exposiciones, 3 intervenciones y 8 actividades paralelas

Imágenes de "The portraits series" de J. Tomás López en PhotoAlicante

PhotoAlicante alcanza su novena edición este mes de marzo con una veintena de autores que expondrán sus imágenes durante este festival de fotografía contemporánea, que tiene su base en Alicante pero que incluye muestras en El Campello, Sant Joan y San Vicente del Raspeig. 

Bajo el lema "Un tiempo incierto", acorde a la situación actual, el festival ha presentado este miércoles en el MACA su programación, que llenará de imágenes y de discursos vinculados a esta forma de expresión -desde la postfotografía a la metafotografía- hasta el 27 de marzo a través de un congreso (BePhoto), nueve exposiciones, tres intervenciones en la calle y ocho actividades paralelas, que logran aumentar hasta medio centenar la cifra de profesionales que participan, según indicó ayer su director, Leónidas Spinelli.

Presentación de PhotoAlicante INFORMACIÓN

Este encuentro anual contará con la presencia de nombres destacados de la fotografía, como la fotoperiodista de 94 años Lisl Steiner, que viaja desde Nueva York para inaugurar este jueves su exposición en el MUA con algunas de sus imágenes más conocidas y un proyecto sobre los niños de América; o el fotógrafo Miguel Trillo, que ha retratado a la juventud española desde los años 70 y que ahora dirige su mirada a los jóvenes asiáticos en "Asia Town", una exposición que marca el inicio oficial del festival este sábado a las 12 horas en Las Cigarreras, donde expondrá un centenar de fotografías.

Pero alrededor de este "tiempo incierto" también sorprenderán imágenes como las de J. Tomás López, que desde Miami trae sus retratos de personas con los ojos cerrados en un mundo de selfis; las de Laura Villamisar y Javier Robles, que en "Se ha hecho tarde para ir al mar" hablan de la apatía y el temor a enfrentarse a la realidad; la ingravidez de los cuerpos que flotan en las imágenes de Gregorio Reche; o los "sin nombre" reflejados en dos nichos sin identificar de náufragos en el Mediterráneo por José Luis Lozano, entre otros ejemplos. 

La fotografía documental también estará presente de la mano de la Colección de Arte Banco Sabadell, que muestra una selección de las obras de la edición DOCfield Barcelona 2017 en torno al viaje y cuenta con instantáneas de Santi Palacios, Kai Wiedenhöfer, Lorenzo Meloni, Ricard Garcia Vilanova y Yannis Behrakis.

Con 55.000 euros de presupuesto y la participación, entre otros, del Ministerio de Cultura, el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante o las universidades de Alicante y Elche, PhotoAlicante sortea los años de pandemia y el inicio de una guerra mediante la fotografía "porque confiamos en la cultura en estos tiempos tan difíciles", apunta su director. Spinelli destaca la "buena salud" del encuentro, que tiene su "punto fuerte" en las colaboraciones con distintas entidades "que siguen creciendo, como la del museo DORCAM de Miami iniciada hace unos años, con centros de Europa o de España (Bilbao, Granada, Sevilla, otros festivales de la Comunidad Valenciana) o con Sudamérica, con la que contaremos para el próximo año" y añade que la muestra de Steiner, coproducida, "será expuesta por distintos lugares de EE UU y llevará también la marca de PhotoAlicante".

El director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez pont, ha señalado que PhotoAlicante "se ha convertido en un punto de encuentro para amantes de la fotografía contemporánea, acercándola a todos los públicos, a la vez que supone una plataforma de impulso para las y los profesionales del sector y un espacio de intercambio de ideas y de tendencias". El consorcio contribuye con 26.000 euros en el festival, que incluye la producción de la muestra de Miguel Trillo y la de Miguel Ángel Calderón, dentro del proyecto Negre d Cigarreras.  

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, se ha felicitado por "recuperar la presencialidad en espacios interiores con esta presentación de PhotoAlicante" y ha anunciado que su departamento, que contribuye al festival con 10.000 euros, aumentará la dotación el próximo año con motivo de su décimo aniversario, al que sumará un nuevo espacio de exposiciones.

Jose Manuel Fuentes Cortés, en representación de la Fundación Banco Sabadell, ha valorado la importancia de "apoyar proyectos como PhotoAlicante, que responde a la misión de acercar la cultura a la ciudadanía, en una ciudad como la nuestra”.

Otras actividades

El festival vuelve a colaborar con el Certamen Nacional de Fotografía Vila de Sant Joan, que alcanza la décima edición y de nuevo premiará con 1.000 euros la mejor fotografía de temática libre. 

El congreso BePhoto se celebra del 3 al 5 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA). 

La Fotoneta es una furgoneta con una cámara motorizada estenopeica gigante que recorrerá distintos barrios de la ciudad de Alicante para plasmar en papel el paisaje del barrio y exponer los resultados en la próxima edición del festival. A partir del 12 de marzo

Los MacGuffin es una revisión del género de la fotonovela a través de la fotógrafa Carolina Diego y el escritor Pablo G. García. La gran presentación tendrá lugar en La Escuela Mistos el viernes 11 de marzo a las 20 horas.

El fotógrafo Eduardo D'Acosta ofrece el taller "Postfotografía, vanguardia, experimentación, nuevo documentalismo y expansión en la fotografía actual" en la Escuela Mistos los días 5 y 6 de marzo.

No faltará tampoco el tradicional Fotomaratón, del que se informará en breve

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats