Alicante vivió el sábado por la tarde una gran fiesta de la música y la cultura. Una cita imprescindible para conocer la trayectoria de nuestros grandes maestros compositores. Un momento único para celebrar el talento musical de la provincia. La primera edición de los Premios Sois Cultura Musical aterrizó en el ADDA para convertirse, desde ahora, en un evento obligatorio de la agenda cultural alicantina.

Se trata de unos galardones que han nacido para rendir homenaje a profesionales e instituciones del sector de la música, y con un especial reconocimiento a los grandes compositores alicantinos Óscar Esplá, Jesús Mula, Amando Blanquer y Rodríguez Albert, quienes han dado nombre propio a cada una de las categorías de estos premios.

Josep Vicent dirige una de las piezas interpretadas este sábado por la orquesta ADDA·Simfònica. Jose Navarro

La iniciativa, de la Diputación de Alicante y la Fundación ADDA -organizada por INFORMACIÓN-, prometía contar con una gala muy especial y no defraudó en las expectativas. La orquesta ADDA·Simfònica, dirigida por Josep Vicent, tuvo un papel protagonista al interpretar las músicas de nuestros autores más ilustres -como apoyo fundamental a la entrega de premios-, mientras se producía un ameno y didáctico diálogo entre Toni Cabot, que se encargó de presentar la gala, y Josep Vicent, que fue haciendo un repaso por la vida personal y profesional de cada compositor, destacando datos y anécdotas de gran interés desconocidas para muchos.

El programa del evento incluyó fragmentos de Diez Melodías Vascas, de Jesús Guridi; El Sombrero de Tres Picos: Jota Final, de Manuel de Falla; Sinfonía Aitana, de Óscar Esplá; Etnacila, fantasía para orquesta, de Jesús Mula (obra póstuma); Tríptic Orquestral, de Amando Blanquer; y Sonata del mar y el campo, de Rafael Rodríguez Albert.

71

Gala SOIS Cultura en ADDA Jose Navarro

Los premiados

La ceremonia comenzó con un mensaje de bienvenida a cargo de Julia Parra -vicepresidenta de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura-, quien destacó que Sois Cultura Musical «ha nacido para ser la fiesta de la música, una disciplina estrechamente vinculada a la forma de ser y de sentir las tradiciones de nuestra tierra». La diputada explicó que «estos premios tienen como finalidad difundir la labor y la trayectoria de aquellas personas y organizaciones que realizan un gran trabajo para perpetuar nuestra esencia musical» y dio la enhorabuena a los premiados, destacando el difícil proceso de selección por parte del jurado «debido a la gran calidad e interés de todas las candidaturas». 

Rafael Beltrán, fundador de la Sociedad de Conciertos de Alicante, recoge el premio «Óscar Esplá» por parte de la diputada autonómica Rosa Menor. Jose Navarro

Alfonso Ramón-Borja, presidente de la Fundación de la Sociedad de Conciertos de Alicante, recibe el premio «Jesús Mula» de Raisa Ulumbekova, violinista de la concertina de ADDA·Simfònica. Jose Navarro

Sociedad de Conciertos de Alicante

La Sociedad de Conciertos de Alicante fue reconocida con dos de los galardones: el Premio Especial Óscar Esplá́ a la trayectoria musical, y el Premio Jesús Mula al proyecto musical de carácter social y pedagógico. Esta doble distinción conmemora el 50 aniversario de una organización alicantina que ha contribuido a fomentar la afición por la música clásica y también el talento a través de la formación musical. La entidad, que cuenta con un millar de asociados, ha impulsado 36 ediciones del Concurso de Interpretación y 950 recitales, en muchos de los cuales han participado intérpretes de fama internacional. 

Josep Alemany, de Dolç Tab Jazz, recibe el premio «Amando Blanquer» de la mano de Lluis Pastor, patrono de la Fundación ADDA. Jose Navarro

Dolç Tab Jazz

El Premio Amando Blanquer a la innovación, creación y originalidad en la música recayó en la agrupación Dolç Tab Jazz Project, formada por Josep Alemany a la dulzaina junto a Lolo García, Enrique Pedrón, Isaac Martín, Miguel Serna y Mariano Steinberg. La formación ha sido distinguida por mantener un estilo propio de gran autenticidad que muestra las posibilidades de la dulzaina como instrumento solista más allá de la música popular. Su fusión de jazz con sonidos característicos de la tradición musical valenciana ha conseguido el reconocimiento del público y de la crítica especializada. 

Jesús María Gómez, pianista y vicedirector del Conservatorio de Música Óscar Esplá, recibe el galardón «Rodríguez Albert» de la mano de Julia Parra, vicepresidenta de la Diputación de Alicante. Jose Navarro

Jesús María Gómez

Por último, el Premio Rodríguez Albert a la difusión, promoción y recuperación del patrimonio musical alicantino fue concedido a Jesús María Gómez Rodríguez, catedrático de piano, concertista y vicedirector del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, por su trabajo de estudio publicado en el que examina y analiza la obra del compositor Rodríguez Albert. Gómez tiene una destacada carrera profesional como solista e intérprete reconocida internacionalmente. Ha colaborado en grabaciones para RTVE y RNE y en diversos discos junto a grandes figuras de la música. Y en sus más de cuarenta años de trayectoria profesional, ha contribuido a la promoción del importante patrimonio musical alicantino. 

Los tres premiados han sido seleccionados por el jurado de los Premios Sois Cultura Musical, presidido por Julia Parra e integrado, además, por el agente de Contenidos Artísticos del ADDA, Jaume Gavilán, el solista internacional de guitarra Vicente Ballester, el intendente jefe de producción artística del ADDA, Francisco Mestre, el director del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, José Vicente Asensi Seva, y, en calidad de secretaria, María José Argudo, directora del área de Cultura de la Diputación de Alicante.

Vista general del auditorio durante la gala de este sábado. Jose Navarro