Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Instituto Gil-Albert presenta en Novelda "El Tapiz de la Pichocha"

El libro sirve como homenaje a José Payá Bernabé, impulsor de este trabajo que acerca a los niños la historia del modernismo y de Antonia Navarro Mira

Toni Cabot y Teresa Rico, con el libro.

El Museo Modernista de Novelda acogió la presentación de «El Tapiz de la Pichocha», editada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante, sirviendo como marco de homenaje para José Payá Bernabé, exdirector de la Casa Museo Azorín, quien antes de fallecer impulsó la publicación de este trabajo que, por vez primera, acerca a los niños el legado modernista y de Antonia Navarro Mira.

El libro contó en la presentación con el alcalde de Novelda, Fran Martínez, el director de Publicaciones del IAC Juan Gil-Albert, Toni Cabot, así como los autores de texto e ilustraciones de la obra, Rosanna Arango y Juan Carlos Lozano García, respectivamente.

Toni Cabot, con los autores del libro, Juan Carlos Lozano y Rosanna Arango.

Cabot quiso recordar el trabajo realizado por Pepe Payá en sus labores de asesoramiento, recalcando su perfil humano, generoso, de talla intelectual, dedicado y volcado siempre con la cultura. Asimismo, a modo simbólico, quiso hacer entrega a la familia de un primer ejemplar del libro, a Teresa Rico, como agradecimiento y memoria a esta idea que recibió el respaldo desde el Gil-Albert con Pepe Payá.

«El Tapiz de la Pichocha» es una aproximación didáctica que, con ilustraciones a todo color, trata de acercar el legado modernista de Novelda a través del recorrido de una niña por la Casa-Museo Modernista para poner en valor el patrimonio y la figura de Antonia Navarro Mira, así como la importancia de los relatos familiares y locales y el trabajo de los artesanos. Con textos literarios, poéticos, y con una introducción que conduce al lector a una historia de aventuras, los autores, Rosanna Arango y Juan Carlos Lozano, han querido retratar de una manera entretenida que también didáctica la historia del modernismo noveldense.

Antonia Navarro, más conocida como la Pichocha, fue la constructora e impulsora de la Casa Modernista de Novelda tras adquirir varios inmuebles y derruirlos en el corazón del municipio. A Antonia, la Pichocha, se le recuerda como una madre y empresaria muy válida, capaz de gestionar brillantemente la fortuna heredada y los negocios tras la muerte de su hermano Luis. Una actitud poco corriente en una época en el que el papel de la mujer quedaba relegado a otras tareas.

Con todo, aún hoy, sobrevuelan ciertas cuestiones sobre cómo esta familia logró atesorar tantas riquezas y propiedades cuando se dedicaban a los negocios comerciales y tradicionales de la zona, ya sea con la uva, el azafrán o el vino porque... ¿Qué ocurrió o qué negocio fructificó de forma tan espectacular para llenarse los bolsillos de dinero, sin que exista registro o mención alguna en los libros de Historia?

La clausura del acto corrió a cargo de Fran Martínez, alcalde de Novelda, quien destacó la excelente noticia de, en tiempos difíciles, ver la aparición y publicación de un nuevo libro, que aprisiona el carácter de investigación y de interés por fomentar la lectura y el interés por la cultura. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats