Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Alicante rinde homenaje a Rafael Azuar

Dos jornadas, los días 6 y 8 de abril, analizarán la figura del escritor alicantino desde diferentes perspectivas

El escritor Rafael Azuar

Escritor, poeta y maestro, Rafael Azuar Carmen (1921-2002) dejó una huella imborrable como uno de los grandes intelectuales y pedagogos alicantinos de la segunda mitad del siglo XX en Alicante.

Con motivo del 20 aniversario de su fallecimiento, la Universidad de Alicante quiere rendir homenaje a su figura y su obra con un simposium que se celebrará los días 6 y 8 de abril (19 horas), en la Sede Ciudad de la UA en Alicante (C/ Ramón y Cajal).

La jornada de mañana tratará La obra literaria de Rafael Azuar, a cargo de Consuelo Jiménez de Cisneros, y La poesía de Rafael Azuar, por Daniel Arce. Terminará con un recital dramatizado de versos del escritor, a cargo de Esther Abellán, acompañada por Begoña Abellán.

El día 8 se ha programado una mesa redonda y le seguirán las conferencias sobre la obra narrativa del escritor, por Fernando Parra; el ensayo y su obra periodística, a cargo de Juan Ramón Torregrosa; Rafael Azuar en Alicante y su contexto histórico y cultural, por Francisco Mas-Magro, y el hombre y el escritor, por Pilar Azuar.

En 2019, la familia del escritor legó al Instituto Juan Gil-Albert su fondo documental, que incluye 2.500 libros, fotografías y manuscritos.

Trayectoria

Rafael Azuar Carmen nació en Elche el 14 de enero de 1921 y se trasladó en 1930 a Alicante para estudiar Bachillerato, donde fijaría su residencia. Desempeñó labores de maestro llegando a ganar el premio de Pedagogía Ricardo Villar en 1936. Escritor de vocación, dejó una obra espléndida y extensa de poemas, cuentos, novelas y ensayos que demuestran «su gran capacidad artística e intelectual, puesta de relieve en cauce de un estilo lírico sin merma de contenidos realistas y hasta naturalistas», tal como recogía la propuesta en el Ayuntamiento de Alicante para poner su nombre a una calle en San Blas.

Destacado novelista en los años 50 y 60, fue uno de los finalistas del Premio Planeta con 2Los zarzales" en 1958 y obtuvo el Premio Café Gijón de novela corta con "Modorra" (1967). Aún sería autor de otra novela corta, "Crónicas del tiempo de la monda" (1978), accésit al Premio Gabriel Sijé.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats