Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gustavo Ramírez hace bailar a Lorca con "El público"

El bailarín y coreógrafo de San Fulgencio estrena el miércoles en València su versión de esa obra, producción del IVC

Dos bailarines, en uno de los ensayos de "El público"

Dice que el surrealismo tiene que ver mucho con la danza, "con esa extrema imaginación". Por eso ha convertido "El público" de García Lorca en coreografía como un canto a la libertad. El coreógrafo y bailarín alicantino Gustavo Ramírez Sansano asumió este reto, producción del Instituto Valenciano de Cultura, y hoy lo lleva a las tablas en el Teatro Principal de València, para abrir el festival Dansa València, para presentarlo en el Principal de Alicante el 21 de abril.

Director y coreógrafo de esta propuesta escénica, asegura que Lorca "se ha ido cruzando constantemente en mi vida, desde bien pequeño, cuando hice "Yerma" con 14 años con el Ballet Joven de Alicante".

Considera "El público" una obra destacada del escritor porque "cuestiona el momento del creador, el para qué y para quién lo hace; habla de qué tipo de teatro quiere hacer, el teatro bajo la arena, que cuenta la cruda realidad, o el teatro al aire libre, que es el comercial".

Y sobre todo, una obra fundamental de Lorca porque en ella "saca por primera vez a esa arena el tema de la homosexualidad".

El coreógrafo y bailarín Gustavo Ramírez, dirigiendo una de sus producciones. JONATHAN MACKOFF

Todo esto lo ha traducido Gustavo Ramírez a la danza -disciplina a la que ya llevo esta obra Óscar Araiz en el 83- con escenografía de Luis Crespo y música de Luis Miguel Cobos.

Distinguido como Etoile de Ballet 2000, galardonado con el Prix Dom Perignon y nombrado Chicagoans of the Year, entre otros reconocimientos, el coreógrafo realizó una audición en València para componer el grupo de ocho bailarines que forma parte del espectáculo. "Es un tetrix, un jeroglífico muy grande y muy excitante", además de "un lujo" poder haber trabajado "varios meses" en esta produccion del IVC, que el año pasado también eligió a Asun Noales, ilicitana, para el montaje de "La mort i la donzella", en el que también colaboró Ramírez Sansano.

El coreógrafo alicantino expone las inquietudes de la obra de Lorca en su propuesta, que es un canto a la libertad "desde la coerción que ejercen los espectadores, tanto desde el teatro como desde la calle".

Ensayos de "El público" MARIA CORTES RICO

Gustavo Ramírez ha creado más de 45 espectáculos estrenados en escenarios de todo el mundo en compañías emblemáticas como Nederlands Dans Theater, Norrdans, National Dance Company Wales, Hubbard Street, Ballet Hispánico, Butler Ballet o la Compañía Nacional de Danza. Desde 2006 Gustavo lidera su propia compañía Proyecto Titoyaya en España.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats