El MARQ inaugura la exposición de gladiadores con una jornada de puertas abiertas
La muestra, integrada por 140 piezas de ocho museos italianos, podrá visitarse a partir del 13 de abril
Con una jornada de puertas abiertas inaugurará el MARQ el próximo miércoles 13 la exposición "Gladiadores. El amanecer de Roma". Las 140 piezas que conforman la nueva muestra internacional del Museo Arqueológico de Alicante se encuentran desde la pasada semana en el centro alicantino y en pleno proceso de montaje tras haber llegado de ocho museos italianos diferentes. La colección se completará con elementos audiovisuales que formarán una parte importante de la muestra orientada a un público amplio, de todas las edades, con criterios de accesibilidad.
En el montaje de "Gladiadores", que se podrá ver hasta el 16 de octubre, están participando arqueólogos en representación de los museos italianos que colaboran con esta muestra. Las piezas se están sometiendo a un estricto protocolo supervisado por el director del MARQ, Manuel Olcina, y por los arqueólogos del museo, para garantizar su perfecto estado de conservación, colocación y conservación.
La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha visitado esta mañana el museo para hacer un seguimiento de la llegada de las piezas que conformarán la muestra y de la evolución de las tareas de montaje en las tres salas reservadas para esta exposición temporal.
La titular de Cultura ha destacado que "“somos muy afortunados ya que Alicante va a volver a tener una exposición de excelencia reconocida a nivel internacional y además en unas fechas que son también muy importantes, en Semana Santa, añadiendo también un atractivo para el público en general y para el turismo”.
Julia Parra ha comprobado durante el recorrido que los trabajos van a buen ritmo y todo estará listo para el acto de inauguración, que contará con la presencia del embajador de Italia, Riccardo Guariglia, y de la comisaria de la exposición, Rossella Rea, quien ha sido directora del Coliseo de Roma durante más de tres décadas.
Piezas destacadas
La exposición sobre gladiadores llega después de la dedicada a los etruscos, que se clausuró el pasado día 20 con 76.000 visitas, y tras el nuevo retraso de la llegada de los soldados de terracota de Xian.
Entre las piezas más destacadas, se podrá ver cuatro cascos pertenecientes a un Thraex (gladiador tracio), un Murmillo (gladiador galo), un Secutor y un Provocator, con sus dos viseras procedentes del Cuartel de los Gladiadores de Pompeya. También y del mismo lugar, un galerus o protección de un gladiador retiario, aquellos que llevaban como arma una red, grebas o protectores de piernas de un gladiador secutor, un pilum o una espléndida gladius, espada corta, con la empuñadura de marfil trabajado.
Además, se podrán admirar algunas inscripciones funerarias originales en mármol de gladiadores reales, como la del secutor Urbicus, la del murmillo Quintus Sossius Albus y la de personajes asociados a los ludus, casas o escuelas de entrenamiento donde se formaban los gladiadores.
La exposición ocupará las tres salas temporales del MARQ, dividida en cuatro bloques temáticos. El primero se centra en "El origen y desarrollo de los espectáculos de gladiadores (Munera y Venationes)", que parten del contexto funerario y de la tradición de las cacerías.
La pregunta "¿Quiénes eran los gladiadores?" se responde en la segunda parte, núcleo central de la muestra, e ilustra los distintos aspectos y facetas de su figura, desde su vida cotidiana y el entrenamiento que recibían hasta los diferentes tipos de gladiadores y técnicas de lucha.
El tercer bloque es "El Coliseo y los anfiteatros del Imperio Romano", centrado en la construcción de esta arquitectura desarrollada para albergar estos combates.
Por último, "Un día en la arena" incluye las actividades que preceden a la lucha, desde la preparación de los juegos a la escenografía y la publicidad del evento.
- La Generalitat ya ha dragado 80.000 metros cúbicos de lodos del 'tapón' de la desembocadura del Segura
- Alberto Sanz, entrenador canino: 'Si aún le das de comer a tu perro en el comedero, tíralo ya
- Ya ha entrado en vigor: la Ley de Bienestar animal prohíbe tener a un perro en la terraza y las multas pueden ser de hasta 50.000 euros
- Más personas sin hogar en los alrededores de la montaña del huevo de Alicante: 'Intentamos convivir de la mejor manera posible
- Manuel Manzano, veterinario: “El remedio barato que ayuda a mantener las pulgas lejos de tu perro”
- Asambleas docentes de Alicante se muestran a favor de firmar microacuerdos con el Consell, pero no la oferta al completo
- Un residencial se apropia de un tramo de paseo en primera línea del mar en Torrevieja
- La UE cambia las reglas: a partir de 2027 los conductores llevarán el carnet de conducir y todos los documentos oficiales en una cartera digital en el móvil

