En los 88 ayuntamientos y dos universidades adheridos al Circuit Cultural Valencià se programaron en 2021 1.664 representaciones, frente a las 1.261 actividades programadas el año anterior. De ellas, 917 fueron de obras de teatro, 145 de danza, 117 de circo, 423 de música y 62 proyecciones cinematográficas.

Estos datos se desprenden del informe de actividades y resultados de este programa impulsado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, que se ha presentado en el marco de la Mostra de Teatre de Alcoy.

El Circuit Cultural Valencià, un proyecto que fortalece la programación de actividades culturales, especialmente de empresas valencianas, y que, además, fomenta la vertebración cultural del territorio valenciano, nació en mayo de 2016. En 2021 ya forman parte de él el Institut Valencià de Cultura, coordinador e impulsor del proyecto, 88 municipios valencianos, desde Vinaròs hasta Guardamar del Segura, y las universidades de Alicante y Jaume I de Castelló.

Abel Guarinos, director del IVC, junto a Chus Piqueras, coordinadora del Circuit Cultural Valencià; Francis López, programadora de Aldaia, y Jordi Verdú, programador de Alzira, ha presentado el balance en el marco de actividades de la 31ª Mostra de Teatre de Alcooy, que se celebra en dicha localidad del 23 al 27 de mayo.

Abel Guarinos ha destacado la consolidación del Circuit Cultural Valencià “como una herramienta indispensable para el fortalecimiento del ecosistema cultural valenciano, con actividades orientadas también hacia la transformación social, económica y territorial desde la cultura, en línea con el que es el nuevo plan estratégico ‘Cultura para la recuperación’”.

Balance y espectadores

Los espectadores han continuado respaldando este proyecto cultural y han alcanzado la cifra de 264.750 asistentes a las actividades programadas durante 2021, 80.979 espectadores más que en 2020, un dato que también ha valorado el director del IVC. "El Circuit Cultural Valencià, avalado por sus más de 264.000 espectadores en 2021, ha continuado aumentando de espectadores todavía en plena pandemia, ya que en 2021 aún estábamos con restricciones por el covid y supone un impulso fuerte y decidido de Cultura de la Generalitat y de los ayuntamientos correspondientes a la apuesta por la cultura en vivo y por el placer de disfrutar de las artes en sociedad, en colectivo".

También Francis López, programadora de Aldaia, ha valorado positivamente el trabajo de gestión del Circuit. "A pesar de la pandemia, el Circuit Cultural València está presentando los buenos resultados de la gestión de 2021, resultado de que hemos sido imparables. Nuestro compromiso nos ha conducido a ofrecer las mejores programaciones posibles a la ciudadanía. Y continuaremos en esa línea”.

En esta línea, Guarinos ha agradecido la profesionalidad y la dedicación de los gestores culturales municipales, “que han trabajado muchas veces a contracorriente, pero en la buena dirección”.

El Circuit, puesto en marcha y coordinado por la Consellería de Cultura a través del IVC, cuenta con una inversión total de más de 7 millones de euros, ya que, además de la aportación del IVC de casi 1,7 millones de euros, cuenta con la contribución económica de los ayuntamientos, con más de 4 millones de euros, y de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, con casi 125.000 euros. Una inversión que se traduce no solo en el desarrollo cultural para la ciudadanía, sino en el fortalecimiento del tejido profesional, especialmente de las empresas valencianas.

El 47 % de las actividades programadas han sido en valenciano, el 40 %, en castellano, y el resto, en otras lenguas.

Espectáculos más programados

Los espectáculos de teatro más programados en 2021 han sido Família normal, de L’Horta Teatre, con 24 representaciones, seguido de Waterloo, de Albena Teatre, y L’abraçada dels cucs, de Cactus Teatre. También Horta, de L’Horta Teatre, ha sido el más programado en el género de teatro familiar, con 21 representaciones, seguido por Amic Frankie y Pluf, ambos de JM Gestión Teatral.

Una escena de Família normal, de L'Horta Teatre. Cristina Martínez

La danza la encabeza el espectáculo familiar , de Maduixa, con 12 funciones, y València Dance Forward 2021, con 8. Otros espectáculos de danza con gran número de representaciones son TràNSIT, de CocinandoDanza, o Bésame 2.0, de Pepa Cases.

El espectáculo de circo Royal Circ, de La Finestra Nou Circ, ha sido el más programado de este género, con 14 funciones. Le siguen Save the temazo.org y Karpaty Cirqué, de La Troupe Malabó.

La música la encabeza Dani Miquel con sus espectáculos L’arbre generós, con 11 funciones, y Desfem, con 9, seguidos por Flipa, de Ramonets.

Por último, el cine ha tenido un claro protagonista, ya que, coincidiendo con el Año Berlanga, el Circuit ofreció, con muy buena aceptación, un catálogo de títulos como El Verdugo, la película más programada, con 8 proyecciones, seguida por La Vaquilla o Plácido. El cine de producción valenciana también ha tenido gran demanda, siendo La boda de Rosa la que encabeza el ranking, seguida por Coses a fer abans de morir y La mort de Guillem.