Con Lecciones inesperadas, la arquitecta, filósofa y periodista Aurora Domínguez fue seleccionada dentro de las convocatorias de investigación y creación de la Concejalía de Cultura. En esta propuesta plantea un recorrido por el espacio público arquitectónico de la ciudad de Alicante a través de la mirada de expertos que debían relacionar cada edificio con algún manifiesto cultural o arquitectónico de los siglos XX y XXI. 

El pasado mes de abril se mostraba el resultado de esta iniciativa a través de una exposición y una serie de podcast, y ahora continúa con la segunda parte del proyecto, que se celebra los días 9 y de 10 de junio.

"Como podíamos escuchar en el mini documental de la primera parte de Lecciones Inesperadas un Paseo por Alacant, que también podrá verse en Espacio Séneca durante esos días, la ciudad de Alicante está llena de circunstancias, plazas y edificios de gran interés", afirma Domínguez.

El Espacio Séneca, listo para acoger "Lecciones inesperadas".

Hoy jueves, de 19 a 20.30 horas se presentarán las conversaciones en las que intervendrán los arquitectos y artistas Iñigo Barrón y Mon Cano, representantes de La Cuarta Piel, Plataforma Independiente dedicada a iniciativas de transformación territorial formada por un colectivo multidisciplinar de arquitectos, sociólogos y artistas; Carlos Martín, profesor titular de Ecología de la Universidad de Alicante, doctor en Biología y experto en impacto ambiental. También participa Rubén Bodewig Belmonte, arquitecto y activista por el patrimonio cultural, urbano y arquitectónico, que representa al Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante.

Durante esta jornada conversarán y expondrán con Aurora Domínguez, directora del proyecto, y con todos los asistentes al evento sus lugares reseñables relativos al espacio público de la ciudad de Alicante en relación con los manifiestos seleccionados.

El viernes 10, de 19 a 20.30 horas, las conversaciones serán con Pedro Medina Reinón, doctor en Ciencias de la Cultura por la Scuola Internazionale di Alti Studi de Módena , comisario y crítico de arte; Alfredo Paya, doctor en Arquitectura, y Paco Leiva, doctor en Arquitectura y profesor de proyectos de la Universidad de Alicante junto a Marta García Chico, Ingeniera Agrónoma y fundadora, junto a Leiva, del grupo multidisciplinar Aranea.

La clausura contará además con un concierto de Monserrat, entre las 20.30 y las 21.15 horas.

Aurora Domínguez, ultimando los preparativos por la mañana en Espacio Séneca.

El sábado de 11.15 a 12.30 horas se impartirá un taller para niños y niñas de 7 a 13 años que consistirá en un ejercicio práctico desde el que analizar y aprender a mirar la ciudad.

Después se ha programado un concierto acústico de Baralides de 13.30 a 14.15 horas.

La imagen del cartel y las comunicaciones son un collage digital en el que un caballo pasea plácidamente entre espacios arquitectónicos de Alicante. Con esta imagen se pretende subrayar el concepto de las palabras claves del título del proyecto: Lecciones Inesperadas un Paseo por Alicante.