Mónica Rouanet presenta su nueva novela en Alicante

La autora alicantina conversa este martes con Sandra de Oyagüe en la librería 80 Mundos sobre su último título, "Nada importante", un "thriller" que aborda la violencia de género

Monica Rouanet 1

Monica Rouanet 1 / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

La escritora alicantina Mónica Rouanet, autora de best sellers como Despiértame cuando acabe septiembre y No oigo a los niños jugar, presenta este martes en Alicante su nueva novela, Nada importante (Roca Editorial). Acompañada de la autora Sandra de Oyagüe, la cita es este martes, 14 de junio, a las 19.30 horas en la librería 80 Mundos de Alicante.

Nada importante es un thriller sobre la violencia machista, un libro que conduce a una reflexión profunda sobre lo que la sociedad consiente de manera tácita y sobre la lucha de las mujeres para encontrar su lugar sin juicios ni miedo.

Ambientada en el Madrid de los años 90, una joven logra sobrevivir a lo que parece un brutal ataque de violencia de género. La prensa y la opinión pública se hacen eco de la noticia y, durante días, no se habla de otra cosa. Incluso hay quien afirma que se lo estaba buscando. Cuando por fin despierta del coma, Minerva no recuerda absolutamente nada, ni siquiera a su agresor que, desde ese instante, se mezclará entre sus amigos más íntimos para convertirse en su sombra y permanecer a su lado durante años esperando, a pesar de los cambios sociales, el momento oportuno para finalizar su «autoencargo».

La trama se prolonga hasta la actualidad "porque quería que la primera escena, esa en la que contemplamos el primer ataque, perteneciera a esa época en la que la agresión sexual se consideraba «nada importante» y fuéramos avanzando en el tiempo para descubrir cómo había evolucionado este tema a nivel social", destaca la autora.

Pero ¿las cosas han cambiado tanto como creemos? ¿Por fin la sociedad ha dejado de juzgar a las mujeres que sufren agresiones de este tipo? ¿Cuándo y cómo empezó a tenerse constancia de la violencia de género? ¿Por qué las mujeres eran maltratadas o asesinadas por sus novios o maridos pero la sociedad miraba a otro lado? ¿Hicimos todo lo que se pudo para frenar esta peste social que ha llegado al siglo de la modernidad y de la presunta igualdad? Estas son algunas de las preguntas que plantea la novela de Rouanet.

España dispone de una Ley integral contra la violencia de género desde 2004, si bien, los datos de mujeres muertas por esta causa se recopilan y constan desde el año 2000. Antes de estas fechas, es casi imposible encontrar registros oficiales que muestren relaciones nominales o cuantitativas de víctimas de este tipo de violencia. En 2017 se llegó a un Pacto contra la Violencia de Género, con 210 medidas para evitar el crecimiento exponencial de esta clase de delito. La Delegación del gobierno contra la Violencia de Género ha contabilizado 1.128 víctimas mortales desde el 1 de enero de 2003 hasta la actualidad. 

La autora

Mónica Rouanet nació en Alicante y desde los siete años vive en Madrid, donde estudió Filosofía y Letras. Especializada en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Comillas, posteriormente cursó estudios de Psicología en la UNED. Desde hace más de diez años atiende a personas en riesgo y dificultad social. Roca Editorial ha publicado Donde las calles no tienen nombre, Despiértame cuando acabe septiembre y No oigo a los niños jugar, novelas con las que se ha confirmado como una de las autoras más leídas en España de los últimos años.

Suscríbete para seguir leyendo