Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un momento de la presentación de la exposición.Alex Dominguez

Una mirada al imaginario de Leonardo da Vinci

La Fundación la Caixa dedica al genio italiano su exposición en la Playa de San Juan, a través de juegos interactivos y cuatro maquetas

La creatividad deLeonardo da Vinciera infinita. Su inquietud intelectual, guiada por una gran curiosidad y por la observación de todo lo que le rodeaba, marcó una de las mentes más privilegiadas de todos los tiempos. Un viaje por ese pensamiento para entender cómo razonaba, cómo reflexionaba y cómo concebía el avance en la ciencia es lo que propone Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona.Experimenta, la exposición divulgativa que propone este año la Fundación la Caixa en la Playa de San Juan.

Esta es la segunda muestra sobre el genio italiano que llega a Alicante este verano, coincidiendo con la que se puede ver en la sala de exposiciones del Palacio Provincial. Si aquella ofrece la reproducción de algunas de sus máquinas más destacadas, la que se ha presentado esta mañana de manos de la Fundación La Caixa y el Ayuntamiento de Alicante, y que se podrá ver hasta el 30 de agosto, pretende acercar el imaginario de Da Vinci a través de las nuevas tecnologías.

Uno de los juegos interactivos de la exposición.

"La exposición quiere conectar la vida cotidiana con esa metodología de trabajo a través de juegos interactivos, analógicos y digitales, en los que se puede indagar y encontrar la manera de resolver problemas", asegura Érika Goyarrola, comisaria de la exposición, en la que un equipo multidisciplinar ha trabajo durante dos años y medio con la colaboración del Close Lucé, el castillo de Amboise donde vivió el genio y que ahora acoge el Parque de Leonardo da Vinci, un centro de referencia sobre su figura.

La muestra cuenta en el interior del recinto con siete juegos interactivos a través de los cuales se pueden comprender y descubrir los logros de Leonardo. "Se trata de adentrarnos en su mente, una de las más maravillosas que ha habido nunca", afirma, "para salir pensando como lo hacía él, haciendo esas analogías que utilizaba para avanzar".

Así, se aprende a relacionar elementos que aparentemente no lo están; a partir de cuatro retratos femeninos del también artista se entrena la capacidad de observación, o se ahonda en los conceptos de luz y sombra, una de las características de su obra, para entender la importancia de tocar para saber. 

Otro juego se realiza en equipo y muestra algunos de los mecanismos que ideó Da Vinci. El objetivo es reforzar la idea de colaboración gracias a la cual han avanzado la ciencia y la tecnología. También se reta a la observación y la retentiva visual a partir de sus obras.

La muestra se completa en el exterior con cuatro maquetas a escala real, realizadas a partir de los dibujos originales de Da Vinci, pero con materiales contemporáneos, hierro recubierto con fibra de vidrio. "Anotaba absolutamente todo y conservamos 6.000 páginas con sus escritos y sus bocetos", apunta la comisaria.

Maqueta del Hombre de Vitrubio.

Las maquetas son del tornillo aéreo, que es una exploración teórica en torno al tornillo de Arquímedes; el hombre de Vitrubio, una demostración gráfica de la perfección arquitectónica y geométrica del cuerpo humano; una máquina voladora inspirada en el vuelo de los pájaros, y el barco de palas, antecedente de los barcos de vapor del Mississippi.

Acuerdo con el Ayuntamiento

La Fundación la Caixa va a firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alicante para la puesta en marcha en la ciudad del programa CaixaProinfancia, que atiende la pobreza infantil de 0 a 18 años de manera integral.

Así lo anunció Lourdes Toribio, delegada territorial de la Fundación la Caixa en la Comunidad Valenciana, que asistió a la presentación de la exposición junto al concejal de Cultura, Antonio Manresa, y el director del Área de Negocio de CaixaBank, José Antonio Sendra.

Este programa, al que destinarán 100.000 euros, prestará ayuda a 50 familias de la Zona Norte, en aspectos relacionado con el refuerzo educativo, el apoyo psicológico y la atención de higiene y alimentación.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.