Desde que Victoria de los Ángeles realizará el primer recital de la Sociedad de Conciertos de Alicante el 22 de septiembre de 1972, son más de 1.000 actuaciones de primer nivel las que llenan la memoria de este colectivo que ahora cumple 50 años.

Y aunque la excelencia ha sido siempre la línea seguida por la Sociedad de Conciertos, para celebrar este medio siglo de música se ha hecho "un esfuerzo extraordinario" para traer a grandes estrellas del panorama internacional. Así lo ha apuntado esta mañana Alfonso Ramón-Borja, presidente de la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante, durante la presentación de esta programación, que incluye dieciocho recitales con nombres como la soprano Barbara Heindricks, acompañada por Björn Gafvert al órgano y Ander Ericson a la tiorba-guitarra; The Soloist of London, formado por once músicos junto al violinista Kirill Trousov; los pianistas Zacharias (que abrirá la temporada el 10 de octubre), Till Fellner, Dezso Ranki, Juan Pérez Floristán y Javier Perianes; el cantaor flamenco Duquende o el Cuarteto Emerson, que ha querido despedirse de los escenarios en esta ciudad.

La soprano Barbara Heindricks.

También actuarán, entre octubre y mayo, el joven pianista Seong-Jin Cho, "que desde que lo contratamos hace dos años está dando conciertos por todo el mundo", el London Händel Players, el grupo de música sacra The Tallis Scholars, dirigido por Peter Philips, el cuarteto de cuerda Belcea, el violinista Leonidas Kavacos, el bajo Manuel Fuentes y la guitarrista Ana Vidovic.

"En esta programación salen decenas de premios Grammy y de reconocimientos internacionales", ha asegurado Ramón-Borja.

The London Handel Players. CHRIS CHRISTODOULOU

Nuevas iniciativas

A este programa se añade en este año del medio siglo un ciclo de jóvenes talentos musicales que incluye cuatro conciertos, en colaboración con Fundación Mediterráneo que se celebrarán en su sede.

Comenzarán el 8 de octubre con el pianista Carlos Santo, al que seguirán el tenor Jorge Navarro Colorado el 19 de noviembre; el violonchelista Alfredo Ferre el 21 de enero, y el pianista Francisco Escoda el 18 de febrero.

En 2023 también está prevista la celebración de Concierto Solidario por la Paz y potenciar la programación de conciertos pedagógicos para los más jóvenes, que han tenido un notable éxito en el ciclo que se acaba de cerrar, con la asistencia de más de 800 estudiantes de edades tempranas. "Estamos intentando abrir la horquilla para atraer más público y por eso buscamos más diversidad en los conciertos", ha destacado.

Tras la constitución de la Fundación Sociedad de Conciertos, este colectivo se ha abierto al mecenazgo de empresas y particulares, una fuente de ingresos que se complementa con las aportaciones de los más de 700 socios. Es el caso de Oftalvist que se encarga de financiar el Premio Extraordinario Sociedad de Conciertos. También ha conseguido que la Conselleria de Cultura apruebe dos de sus proyectos, "aunque de la Diputación no hemos podido obtener ayuda".

Alfonso Ramón-Borja, María Dolores Padilla y Rafael Beltrán, durante la presentación.

Además se van a dedicar una serie de conciertos "a colectivos de Alicante y provincia, y vamos a centrarnos en colegios profesionales, entornos deportivos y cívicos para que puedan acceder a los conciertos". Y se va a prestar "especial atención" a la relación con los conservatorios de la provincia.

El secretario de la Sociedad de Conciertos y uno de sus miembros fundadores, Rafael Beltrán Dupuy, presente en el acto junto a la subdirectora del Teatro Principal de Alicante, María Dolores Padilla, ha destacado que la idea desde su fundación era "hacer pocos conciertos pero de máxima calidad y hemos conseguido traer lo mejor, con tremendas dificultades y también con grandes apoyos, como el caso del Teatro Principal".

"Lo que pido es que se nos siga apoyando; hemos durado 50 años y la Sociedad de Conciertos tiene que durar otros 50 años con savia nueva".

Beltrán Dupuy considera que se ha conseguido que Alicante sea "un lugar de referencia para la música de cámara internacional porque siempre hemos intentado hacer sentir bien a los músicos y combinar jóvenes talentos con proyección y artistas consagrados que participan en la programación de los centros más importantes de la música clásica del mundo". Nombres como los de Maria Joao Pires, Perianes o Andrés Segovia, "que vino tres veces y nunca cobró".

Para María Dolores Padilla, "hablar de la Sociedad de Conciertos es hablar de excelencia en música clásica", ya que durante cinco décadas "ha trabajado para consolidar una programación de primer nivel internacional".