La obra de Teresa Lanceta, artista catalana afincada en Alicante, llegará esta temporada al IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) con la muestra Tejer como código abierto, organizada en colaboración con el Macba (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), donde actualmente se expone.

Comisariada por Nuria Enguita y Laura Vallés, este conjunto de piezas recorren la trayectoria de esta creadora, pionera del arte textil en España, desde los años setenta hasta la actualidad, e incluye una amplia selección de sus tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y vídeos, en la que constituye la mayor aproximación a su trabajo hasta la fecha.

Además, la muestra explora el interés de Lanceta por formatos colaborativos a partir del diálogo que establece con una serie de cómplices, entre los que se encuentran los artistas Olga Diego, también alicantina; Pedro G. Romero y Xabier Salaberria; la comisaria Leire Vergara; el colectivo La Trinxera; la cineasta Virginia García del Pino, y el artista y pensador Nicolas Malevé, quien junto con los educadores del museo y los alumnos y docentes del IES Miquel Tarradell, llevan varios años desarrollando el proyecto Los oficios del Raval.

Dos ejes articulan la exposición, que consta de unas doscientas piezas: las diferentes etapas creativas en su trayectoria artística, a partir de sus visitas al Atlas Medio marroquí durante tres décadas para empaparse del trabajo de las mujeres en el textil, y el barrio del Raval de Barcelona, donde vivió entre 1969 y 1985.

Posguerra y Julio González

El IVAM ha preparado además para el próximo otoño un amplio programa de exposiciones en el que destacan una muestra que explora el arte de postguerra en Europa y una nueva presentación de la obra de Julio González. La agenda se completa con la muestra En una casa. Genealogía del trabajo del hogar y los cuidados, una propuesta de Alba Herrero y Ana Penyas, autora de Todas estamos bien, que le valió el primer Premio Nacional de Cómic para una mujer.

La programación expositiva de otoño se abre el próximo 29 de septiembre con la muestra Lejos del vacío. Zero y el arte de postguerra en Europa, que revisa los principales movimientos que tuvieron lugar en Europa entre 1957 y 1966 tomando como referente el grupo ZERO, conformado por Heinz Mack, Otto Piene y Gunter Uecker. Este y otros colectivos, incluido el español Equipo 57, vincularon su trabajo a revistas y publicaciones, acciones y eventos (como las inauguraciones de una sola noche). La muestra, con más de 170 obras, permitirá entender la posición de bisagra que estos grupos ejercieron entre las vanguardias históricas y el posterior arte relacional.

El historiador y crítico de arte y arquitectura, Juan José Lahuerta, será el encargado de revisar el fondo de Julio González de la colección del IVAM para otorgar nueva luz sobre el trabajo de este gran artista, gracias a la revisión del archivo, alejándolo de ciertos mitos sobre su vida y su obra que han pervivido desde mediados del siglo pasado.

El calendario expositivo del año 2022 finalizará el 10 de noviembre con la exposición En una casa. Genealogía del trabajo del hogar y los cuidados. La muestra se organiza a partir de material de archivo y de las experiencias de vida de mujeres de diferentes edades y procedencias, trabajadoras del hogar, pero también empleadoras. La propuesta recorre los cambios temporales, espaciales y sociales vinculados a este trabajo. La exposición se completará con las series de Ana Penyas Todo bajo el sol y En transición, ambas pertenecientes a la colección del IVAM.