El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha vuelto a pedir al bipartito el desbloqueo de la "necesaria" rehabilitación del Teatro Principal, anunciada en 2018, cuando la Generalitat se convirtió en copropietario del coliseo.

Bellido recuerda que hay 3 millones de euros que aportó la Generalitat Valenciana para "comprar" cerca de un tercio de la propiedad que deben ser destinados a estos trabajos. Aunque en principio parte de esa partida -la mitad en manos del Banco Sabadell y la otra mitad, del Ayuntamiento de Alicante, los otros dos propietarios- iba a destinarse a cancelar la deuda acumulada de más de 900.000 euros del teatro, hay un impedimento legal en que sea así, con lo que todo el montante servirá para recuperar el edificio que no acomete una restauración importante de 1991.

Desde la coalición progresista, se espera que la próxima Junta del Teatro sirva para dejar las excusas al margen y se pongan soluciones rápidas encima de la mesa. Por este motivo, Bellido ha vuelto a denunciar "la situación de bloqueo en la que se encuentra esta institución cultural alicantina, tanto en su dirección como en su necesaria rehabilitación. Ya no caben más mentiras y más excusas de Barcala, que mantiene en su dirección a una persona que apartó de las listas del PP y en la rehabilitación que promete año a año desde que es alcalde y nunca, como suele ser norma en él, cumple esa promesa".

En palabras del portavoz municipal Natxo Bellido “el Teatro Principal se ha convertido en una referencia para la ciudad y sociedad alicantina durante 175 años, pero no sabemos cuánto tiempo aguantará la desidia y el bloqueo y la incapacidad que ha caracterizado la gestión del PP de Barcala".

Desde Compromís se insiste que siguen "bloqueados y desperdiciados" los 3 millones de la Generalitat Valenciana para rehabilitar el edificio, y que Luis Barcala se ha negado a dotar de dirección al recinto cultural por razones partidistas y poder mantener así a su exconcejala de Cultura en una dirección interina que dura ya cerca de 3 años.

“A Barcala le volvemos a decir -ha declarado Bellido- que ponga soluciones o que ceda la gestión del Teatro a la Generalitat Valenciana. No es concebible que sigan pasando los años y el dúo Barcala-Manresa siga siendo el mayor obstáculo de un teatro solvente, con una oferta de calidad que sea referencia de la cultura alicantina y que cuente con unas instalaciones dignas y propias del siglo XXI. Los sufridos espectadores del teatro no se merecen a este dúo trágico del bipartito”. 

La rehabilitación del teatro está previsto que se realice por lotes, según ha apuntado en varias ocasiones el concejal de Cultura, Antonio Manresa, con el objetivo de no interrumpir la programación. Por ello, el cambio del patio de butacas se plantea hacer en agosto.