El Institut Valencià de Cultura y la Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV), organizadores de los Premios Berlanga con los que se reconoce el trabajo del audiovisual valenciano durante el año, han recibido en su quinta edición las candidaturas de un total de 51 producciones de la Comunidad Valenciana. Aunque las candidaturas no han sido detalladas, entre ellas figuran producciones alicantinas como las de Jaibo Films (el cortometraje Hardcore, de Adán Aliaga, y el largometraje documental La vida más larga, de David Valero, ambos realizadores de San Vicente del Raspeig) o Suica Films (El agua, de la oriolana Elena López Riera), que aún deberán pasar a la categoría de nominadas en una fase posterior.

Los Premios Berlanga reconocen aquellas películas y otras producciones audiovisuales de carácter cultural o de entretenimiento que se estrenen o hayan sido estrenadas entre la fecha de entrega de los últimos premios, 4 de diciembre de 2021, y el 31 de diciembre de 2022. Los galardones también tienen como objetivo destacar los méritos creativos, artísticos y técnicos de los y las profesionales valencianas del sector audiovisual. 

Entre las candidaturas de esta quinta edición hay largometrajes, cortometrajes, series y videojuegos. Las 24 categorías a concurso son largometraje de ficción, largometraje documental, largometraje de animación, dirección, guion, música original, actor protagonista, actriz protagonista, actor de reparto, actriz de reparto, montaje y posproducción, dirección de fotografía e iluminación, dirección artística, dirección de producción, sonido, vestuario, maquillaje y peluquería, cortometraje de ficción, cortometraje documental, cortometraje de animación, serie de ficción, serie de animación, serie documental y videojuego. 

Las categorías de mejor largometraje de animación y mejor serie documental quedan este año fuera de concurso al haberse presentado en ambas una sola candidatura, y su valoración para obtener un galardón corresponderá a la Junta Directiva de AVAV, tal como está establecido en las bases de los premios. Sin embargo, los miembros de los equipos técnicos que han intervenido en estas dos producciones pueden concursar en sus respectivas categorías profesionales.

Entre las candidatas al mejor largometraje de ficción figuran 6 producciones y otras 8 optan al mejor largometraje documental. 

En las categorías de cortometrajes, se han inscrito 14 cortos de ficción, 10 documentales y 3 cortos de animación

En el apartado de series de animación se han presentado 2 proyectos y en el de ficción han presentado sus candidaturas 4 proyectos, tres de ellos para televisión y una webserie. 

En la categoría de videojuego se han presentado 2 videojuegos de producción valenciana. Esta es la única categoría en la que los miembros de la Academia no votan, puesto que el premio lo concede un jurado especializado.

Además de todos estos premios a concurso, se concede el Premio de Honor, con el que se reconoce la trayectoria profesional y artística de una personalidad del audiovisual valenciano, que se anunciará el 20 de octubre, así como su trabajo e implicación en la defensa y el desarrollo de esta industria cultural.  

Calendario de votaciones

El pasado 5 de septiembre se cerró el plazo para presentar candidaturas. Las y los académicos podrán votar desde el 27 de septiembre hasta el 16 de octubre. La segunda ronda de votaciones, en la que se eligen los nominados a los premios de cada categoría, se iniciará el 21 de octubre y terminará el 6 de noviembre. 

La gala de entrega de los premios del audiovisual valenciano se celebrará el sábado 12 de noviembre en el Auditori de Castelló y será retransmitida en directo por À Punt.