El cortometraje documental Hardcore, del realizador de San Vicente del Raspeig Adán Aliaga, ha sido reconocido en el festival Menorca Doc Fest con el premio Ullastre al mejor cortometraje documental. Esta es la segunda distinción que recibe este trabajo tras la mención especial del jurado recibida en su estreno en el Kracovia Film Festival, el pasado mes de junio.

Aliaga muestra en Hardcore la vida de Rafa Botella, tetrapléjico valenciano desde los 19 años por un accidente de tráfico y fanático de la música hardcore, cuya pasión por vivir contrasta con su inmovilidad. Como reza la sinopsis, hace más de quince años Rafa vive postrado en la cama. Pasa el tiempo componiendo música hardcore y escuchando vídeos sobre Taoísmo. Desde hace unos años los dolores son tan insoportables que piensa seriamente en pedir la muerte asistida.

El jurado de Menorca Doc Fest -formado por la montadora cinematográfica Ariadna Ribas, el cineasta menorquín Macià Florit y el promotor de festivales Javier Múñiz- ha premiado esta pieza destacando la gran calidad de las doce películas finalistas y decantándose por el de Aliaga "por su rigor y coherencia formal en relación con la temática tratada, porque elabora un retrato de personaje crudo y vitalista, que sorprende por su originalidad en la hora de mostrar su día a día, y por su capacidad de conmover".

Imagen del rodaje de "Hardcore" JUANMA BERNABEU

Además de estos galardones, esta película de 20 minutos ha sido seleccionada en la sección oficial de festivales internacionales como St. Louis, Indie Cork, Sao Paulo, K-Lidoscopi, Docs MX o Huesca.

El corto está nominado a mejor cortometraje documental en los Premios Berlanga que organiza la Academia Valenciana del Audiovisual cuyo resultado definitivo se conocerá el próximo 12 de noviembre en Castellón. 

Distribuido a través del catálogo de Curts Vol I de 2022, su próxima parada es en el festival Alcine de Alcalá de Henares, que celebra su 51 edición y lo proyecta este sábado dentro de la sección cacofonías, y después en el Girona Film Fest el 10 de noviembre. El corto cuenta con apoyo del IVC y de Àpunt media.