La Filmoteca de Alicante regresa con el ciclo de Chaplin y tres estrenos

El Teatre Arniches retoma las proyecciones este jueves con un programa de tres cortos del cómico británico

"El gran dictador", de Charles Chaplin

"El gran dictador", de Charles Chaplin / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El cine en blanco y negro regresa este jueves a la Filmoteca de Alicante, que programa el Institut Valencià de Cultura (IVC) en el Teatre Arniches. Las proyecciones se retoman con una nueva entrega del ciclo dedicado a Charles Chaplin, que comienza este jueves, a las 19.30 horas, con una sesión con tres de sus cortos más conocidos: Un día de juerga, ¿Armas al hombro! y Vacaciones. 

El programa continúa el 19 de enero con Luces de ciudad (1931), donde el vagabundo Charlot ayuda a una vendedora de flores; el 2 de febrero con Tiempos Modernos (1936), una crítica a la deshumanicación capitalista a través de un trabajador engullido por la industrialización; y el 9 de febrero llega El gran dictador (1940), la sátira antinazi que contiene un discurso antifascista que ha pasado a la historia y la primera película sonora del cómico británico.

Monsieur Verdoux (1947), comedia negra inspirada en un asesino en serie de mujeres, se proyecta el 23 de febrero, a la que sigue el 2 de marzo Candilejas (1952), una reflexión sobre la profesión del cómico que incluye el encuentro en pantalla con Buster Keaton. El ciclo se cierra en marzo con Un rey en Nueva York (1957), comedia ácida y furiosa tras la caza de brujas del senador McCarthy, el día 9, mientras el 30 de marzo se proyecta La condesa de Hong Kong (1967), donde Chaplin elige el color para rodar la película que cierra su filmografía, una comedia romántica entre Marlon Brando y Sofía Loren.

Fotograma de "El teléfono del viento"

Fotograma de "El teléfono del viento" / INFORMACIÓN

Estrenos

La Filmoteca estrena también tres películas inéditas en Alicante: El teléfono del viento (Japón, 2020), de Nobuhiro Suwa, reflexiona sobre el tsunami y el desastre de Fukushima de 2011 (26 de enero); Memoria, (Colombia, 2021) de Apichatpong Weerasethakul, una experiencia sensorial (16 de febrero); y Regreso a Reims (Francia, 2021), de Jean-Gabriel Périot, que cuenta con imágenes de archivo la lucha obrera en la Francia de los años 50.