Esperanza Durán presenta su primer poemario en Alicante

La artista y comisaria de exposiciones alicantina publica "Viaje", del que charla este viernes en la Biblioteca Pública Azorín con María Jesús de Frutos

Esperanza Durán

Esperanza Durán / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Esperanza Durán es artista y comisaria de exposiciones y acaba de publicar su primer poemario, Viaje, que presenta este viernes en la Biblioteca Pública Azorín a las 18.30 horas, acompañada de la pintora María Jesús de Frutos. El libro, lanzado por Ediciones Brisa del Sur, es el resultado de una experiencia amorosa que vivió hace unos años y que moldeó en una especie de diario poético. 

"Son poemas que hablan del amor y las relaciones, algunos son un poco duros pero el recorrido final es de esperanza", apunta Durán (L'Alfàs del Pi, 1979) sobre su libro, que califica de "viaje íntimo y personal que hice sola, sin mapa ni maleta, buscando, más bien hurgando y arañando, en lo más profundo de mí misma", en un intento de "bucear en mis propias heridas".

Portada de "Viaje", de Esperanza Durán

Portada de "Viaje", de Esperanza Durán / INFORMACIÓN

El camino recorrido, añade, "me ha permitido conocerme y experimentar el amor en todas sus facetas, esas más bonitas y luminosas y esas, probablemente inevitables, más oscuras y dolorosas", algo que ahora, poemario en mano, considera "un regalo poder compartir con el público".

Ella, que en su obra artística utiliza el collage, ve similitudes con el ejercicio de la poesía: "Es como ir construyendo capas y planos, de dentro hacia fuera y a la inversa. Al final, es lo mismo: mirar y expresar", declara esta admiradora de Chantal Maillard, "de la poesía sin reglas o no tradicional", que piensa seguir escribiendo "aunque sea un poco agorera, porque solo escribo cuando estoy un poco hundida", confiesa.