Josi Alvarado estrena en Madrid su comedia "Llévame a Benidorm"

El texto de la dramaturga alicantina, sobre la vejez y la demencia contado con humor, llega a las tablas de la mano de Arteyo Producciones, con dirección de Celia Morán

Las dos actrices de Arteyo en los ensayos de "Llévame a Benidorm", de Josi Alvarado.

Las dos actrices de Arteyo en los ensayos de "Llévame a Benidorm", de Josi Alvarado. / INFORMACIÓN

Una bofetada de realidad le llevó a convertir una comedia blanca en un texto "más brutal, con exabruptos, casquería, sexo y mala leche", y también "mucho más divertida". Así tomó vida Llévame a Benidorm, texto teatral de la autora alicantina Josi Alvarado, que la compañía Arteyo Producciones con dirección de Celia Morán, estrena el próximo 2 de febrero en la Sala Nueve Norte de Madrid, donde estará en cartel todo el mes.

En realidad, Llévame a Benidorm, la historia de dos ancianas, una de ellas con Alzheimer, que viven en una residencia de la que se escapan para buscar el paraíso en la ciudad de la Costa Blanca, nació en 2018. Entonces, Alvarado escribió una comedia corta sobre el Alzheimer, en ese caso con una madre y su hija, que fue seleccionada para el III Torneo de Dramaturgia Valenciana del IVC

Su título original era Maldita Rita Hayworth. Solo se llegó a hacer una lectura dramatizada, pero también un corto con algunas escenas de la obra, dirigido por Armando Mora y Juan Luis Mira, con Chelo Oñate y la propia Josi Alvarado como protagonistas. "Escribir una comedia sobre la demencia y la vejez era una gran temeridad, ahora lo sé", asegura la dramaturga."Era una comedia blanca y beatífica de las que dejan una sonrisa en la boca".

Un golpe de realidad

Solo tres meses después de escribirla, diagnosticaron a su padre una demencia frontotemporal y tuvieron que ingresarlo en una residencia. "Fue un duro golpe y opté por tirar aquel texto a la papelera, echarle una cerilla y convertirlo en una comedia más brutal, manteniendo la idea inicial. Pensé que entonces tenía la capacidad de reírme del tema y lo hice a través del humor más descarado, más bestia, por mi salvaje y legítima necesidad de transitar la tristeza, la rabia, el miedo y el dolor asociados a la vejez y a la demencia". También, asegura, "por mi convencimiento más absoluto de que a veces lo más digno no es seguir viviendo a toda costa".

Josi Alvarado y Chelo Oñate, en el rodaje del corto basado en "Maldita Rita Hayworth".

Josi Alvarado y Chelo Oñate, en el rodaje del corto basado en "Maldita Rita Hayworth".

La realidad que vivió con su padre, en las visitas a la residencia hasta su fallecimiento durante la pandemia, le fue proporcionando ingredientes para la obra. "Yo siempre le contaba el mismo chiste y como le parecía nuevo cada vez, siempre reía". 

Además, agregó un sesgo LGTBIQ, ya que las dos mujeres protagonistas de Llévame a Benidorm son pareja. "Es un grito, un emocionante canto a la vida".

Arteyo Producciones

La obra, que está dedicada a la fallecida actriz alicantina Chelo Oñate, cayó en manos de Arteyo Producciones a través de Ana López Segovia, de la compañía Las Niñas de Cádiz, que fue jurado del Premio de Teatro Ana Diosdado para mujeres dramaturgas convocado por la SGAE y que Josi Alvarado ganó en su primera edición con La tarara.

"Las dos actrices tienen un don innato para la comedia", afirma la dramaturga alicantina. "Además he tenido la suerte de que lo dirija Celia Morán, actriz y autora que acumula diversos premios". Como el XVI Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez (Premio LAM 2022), junto al eldense Juan Carlos Mestre, que otorga la Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible para textos que hagan referencia al colectivo LGTBIQA+.

"Celia le ha imprimido un ritmo trepidante y un cariz disidente y descarado al espectáculo; hemos hecho un tándem y lo ha adaptado un poco para hacer su versión y yo estoy muy contenta con el resultado".

No es la primera vez que Alvarado trata en sus obras el tema de la vejez, ya lo hizo también en Baratza bang bang, firmada junto a Teresa Sala, en el que aborda sin tapujos el tabú de la muerte y la madurez a través de la historia de una niña a quien nadie quiere explicar adónde se ha sido su abuelo. "El tema de cómo hacerse mayor y morir en el intento empieza a ser recurrente en mis obras".

Precisamente este texto se ha alzado con el premio del XXXI Concurso de Textos Teatrales dirigidos a público infantil del Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro, y se estrenará próximamente.

Además, la obra La tarara ha dado también muchas alegrías a Josi Alvarado, ya que fue estrenada este año pasado por Hika Teatroa y ganó el Premio a la Mejor Dirección para Agurtzane Intxaurraga en el XXV Certamen de Teatro Garnacha de Haro 2022 y también el primer premio en el XXV Certamen de Teatro de Mujeres a Escena de Torrejón de Ardoz 2022.