Del cine coreano al de David Lynch, en la Sede de la UA

Las charlas divulgativas comienzan el próximo martes coordinadas por Luis López Belda y se prolongarán hasta el 28 de marzo en Alicante

Naomi Watts y Laura Harring en la película de David Lynch "Mulholland Drive"

Naomi Watts y Laura Harring en la película de David Lynch "Mulholland Drive" / INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

La Sede Ciudad de Alicante de la UA acoge un nuevo ciclo de charlas divulgativas de cine, coordinado por el profesor y divulgador Luis López Belda, que constará de siete sesiones del martes 7 de febrero al martes 28 de marzo. Todas las sesiones tendrán lugar a las 18:30 horas en las instalaciones de la Sede de Ramón y Cajal, 4, con entrada libre. El ciclo abordará diversas vertientes cinematográficas como el Cinema Giallo, un tipo de thriller y terror italiano y europeo de los años 60; el cine coreano contemporáneo; el cinema verité vinculado al cine documental; la trilogía hermética de David Lynch; historias y anécdotas de los Oscar; y un análisis del año cinematográfico de 2022.

La sesión inaugural del martes 7 de febrero, será impartida por el escritor y profesor de la UA Francisco J. Ortiz, con su charla Sangre, sudor y lágrimas: un viaje por el universo del cinema Giallo, en la que ofrecerá un acercamiento a este tipo de thriller y terror europeo que aparece en el cine y la literatura desde los años 60. Tuvo especial preponderancia en Italia con figuras como Dario Argento.

Al día siguiente, el miércoles 8, la sesión estará centrada en ofrecer un Resumen del año cinematográfico 2022, con la participación de Gonzalo Eulogio y Augusto González (Información TV) y Antonio Sempere, además del propio López Belda, que cada año ofrece su particular análisis de más de un centenar de películas.

El martes 28 de febrero y el jueves 2 de marzo las sesiones estarán dedicadas a Historia y anécdotas de los Oscars, con Paloma Ingelfinger, licenciada en Dirección de escena y dramaturgia por la ESAD de Murcia; y en Publicidad y RRPP por la Universidad de Murcia. La conferenciante desgranará todos sus conocimientos sobre la historia de estos premios que este año se entregan el 12 de marzo.

La película surcoreana "Parásitos"

La película surcoreana "Parásitos" / INFORMACIÓN

Francisco J. Ortiz volverá a las Sede con una segunda charla, el miércoles 8 de marzo, con La verdad, 24 veces por segundo. Godard, Cassavetes y otros apóstoles del cinema verité como tema central. Esta sesión, como homenaje al recientemente fallecido Jean-Luc Godard, se realizará un acercamiento a los autores que cultivaron el cinema verité.

El cine coreano contemporáneo será el protagonista de la cita del 21 de marzo, en la que Lara Chenlo expondrá sus principales películas y cineastas. Lo coreano está de moda, sobre todo su cine y su música pop. La conferenciante analizará sus orígenes, causas, consecuencias, temas y principales películas y directores.

Y finalizará el ciclo el martes 28 de marzo con La elipsis infinita. La trilogía hermética de David Lynch, a cargo de Francisco J. Ortiz, quien realizará un análisis de tres de las cintas del director: Carretera perdida, Mulholland Drive e Inland Empire.