Más de 700 páginas para demostrar que el Ideal de Alicante es único

La plataforma en defensa del histórico inmueble amplía la documentación del expediente para declararlo BIC y defiende que otros edificios con características inferiores a las del cine alicantino sí se conservan en su totalidad, pese a su menor valor representativo

Imagen interior del antiguo cine Ideal, que adquirió recientemente Baraka con el objetivo inicial de construir un hotel.

Imagen interior del antiguo cine Ideal, que adquirió recientemente Baraka con el objetivo inicial de construir un hotel. / ALEX DOMÍNGUEZ

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El cine Ideal de Alicante es único en la Comunidad Valenciana. Esa es la tesis que defiende la plataforma Salvem l'Ideal tras comparar el edificio alicantino con otros similares del territorio valenciano en el Inventario de salas cinematográficas en España.

Este documento del Instituto de Patrimonio Cultural que se encuentra recogido en el marco del Plan Nacional de Conservación del Patrimonio del siglo XX ha servido a la plataforma para argumentar que el Ideal de Alicante es "el mejor ejemplo conservado de la arquitectura cinematográfica valenciana".

Además, Salvem l'Ideal ha ampliado tras esta investigación la documentación aportada al expediente para conceder al Ideal la catalogación de Bien de Interés Cultural, que ya supera las 700 páginas.

Características únicas

Entre los argumentos defendidos por la plataforma, destaca que el cine "supera en representatividad urbana a todas las otras salas valencianas que todavía conservan la integridad en su interior y fachadas", ya que el Ideal de Alicante tiene 35 metros de fachada.

Además, se trata de la sala con mayor capacidad en la Comunidad de entre las que conforman el citado inventario, con unas 1.500 butacas, y unas de las siete únicas con dos anfiteatros originales.

En este sentido, Salvem l'Ideal mantiene que el trabajo de documentación y comparación realizado por la plataforma debería haber sido asumido por Cultura: "Dejan en manos de los ciudadanos una tarea que debería de hacer un profesional técnico", y afirma que "la Conselleria tendría que ser la primera interesada al demostrar sus valores históricos y culturales".

Los argumentos del expediente

Al margen de las novedades introducidas tras la labor comparativa, la plataforma mantiene que los motivos esgrimidos hasta ahora deberían ser suficientes para garantizar la protección del cine.

Salvem l'Ideal insiste en que el inmueble "sobrevive como el último ejemplo de cine monumental en el centro de Alicante" y que constituye "la última obra y la más representativa del arquitecto Juan Vicente Santafé y Arellano".

Además, recuerda que sobrevivió a los bombardeos que se produjeron durante la Guerra Civil en Alicante, siendo prisión provisional de mujeres, y alerta de que ha sido "vaciado de manera ilegal cuando todavía contaba con protección estricta".

Todo ello, a juicio del colectivo, supone para el cine un "proceso de desprotección ilegal a favor de la especulación inmobiliaria" que se ha producido "bajo la impasibilidad del Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana".