El Gil-Albert reorganiza sus ayudas a la investigación y amplía las de 8.000 euros

El Instituto Alicantino de Cultura repartirá este año 48.500 euros entre los trabajos seleccionados y aumenta de dos a cinco las de mayor cuantía

Entrada del Instituto Gil-Albert, en la Casa Bardín de Alicante

Entrada del Instituto Gil-Albert, en la Casa Bardín de Alicante / DIPUTACIÓN

África Prado

África Prado

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha lanzado la nueva convocatoria de Premios y Ayudas a la Investigación 2023, que este año repartirá hasta 48.500 euros entre los trabajos seleccionados de las 14 diferentes modalidades. En esta convocatoria, el organismo ha reorganizado el presupuesto para reforzar el destinado a los proyectos de investigación en ciencias sociales y humanidades ampliando de dos a cinco el número de trabajos que se seleccionarán en esta categoría, que es la de mayor cuantía alcanzando los 8.000 euros cada una. 

Esto se debe, según han explicado desde el Gil-Albert, a que en otra categorías de ayudas -como los premios a tesis doctorales, fin de máster o fin de grado- se presentaban menos propuestas y en algunos casos quedaban desiertas, como sucedió el pasado año, por lo que estas se han reducido en beneficio de las ayudas a la investigación, que cada año reciben alrededor de cuarenta solicitudes y solo eran dos las seleccionadas, que ahora pasan a cinco y concentran el grueso de esta partida, 40.000 de los 48.500 euros.

Hasta el próximo 10 de marzo permanecerá abierto el plazo de presentación de trabajos y proyectos en las distintas modalidades. En total se seleccionarán dos premios a tesis doctorales –dotados con un máximo de 2.000 euros cada uno-, dos trabajos fin de máster (TFM) – con un máximo de 500 euros cada uno- y dos trabajos fin de grado (TFG) –con 250 euros cada uno-. Además, se distribuirán tres ayudas al desarrollo de tres tesis doctorales –con 1.000 euros cada una- y cinco ayudas para la realización de proyectos de investigación, que contarán hasta con 8.000 euros cada uno.

Especial atención a la provincia

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “la intención de esta convocatoria es garantizar el desarrollo de estudios que tienen gran incidencia en el descubrimiento de aspectos que forman parte de nuestra cultura y dar apoyo y visibilidad al trabajo desarrollado por investigadores y estudiosos de nuestras universidades”.

Esta convocatoria tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la investigación en ciencias sociales y humanidades en la provincia de Alicante y apoyar las experiencias complementarias a la formación docente y al desarrollo de actitudes investigadoras. Las ayudas prestan especial atención a los temas que se vinculan a la provincia de Alicante- a su patrimonio lingüístico, literario, humanístico, científico, artístico e histórico.

El pasado año se eligieron tres proyectos de la máxima cuantía, aunque finalmente uno de los ganadores renunció por falta de tiempo, y se presentaron después en la Casa Bardín: uno dedicado a los campos de concentración franquistas en la provincia de Alicante, de Eloy Enciso, Marina Perales y Juan Francisco Ruvira; y otro sobre la funcionalidad turística del patrimonio industrial, de María del Rosario NavalónElisa Trinidad y Arturo Jiménez,

Asimismo, la selección de trabajos procura el equilibrio entre las ayudas a proyectos vehiculados en valenciano y en castellano.

El modelo de impreso está disponible en la Secretaría de la Casa Bardín y en la página web : https://www.iacjuangilalbert.com/premios-y-ayudas-a-la-investigacion-2023/