Homenaje a Nino Bravo en formato big band y orquesta sinfónica

El percusionista de Xixona Javier Eguillor promueve este espectáculo que cuenta con la voz de Serafín Zubiri y se estrenará en mayo

El cantante Nino Bravo

El cantante Nino Bravo

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

El gran homenaje a los cincuenta años de la triste desaparición de Nino Bravo tendrá dos formatos: big band y orquesta sinfónica, y desde mayo recorrerá la Comunidad Valenciana y estará presente en las principales ciudades españolas, con este proyecto liderado por el cantante solista Serafín Zubiri y el trompetista David Pastor, arropados por más de una docena de solistas de primer nivel, entre ellos el ideólogo de la iniciativa, el solista internacional y percusionista de Xixona Javier Eguillor.

La gira cumplirá así un homenaje a la legendaria voz en un año tan especial y singular que tiene entre sus fechas las principales capitales de comarca de la Comunidad Valenciana y como grandes hitos las actuaciones en formato sinfónico junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el Palau de les Arts (9 de octubre) y en junio durante dos fechas en Madrid junto a la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española. También está prevista su presencia en Barcelona, entre otras capitales.

David Pastor, Serafín Zubiri y Javier Eguillor, ante el busto de Nino Bravo en València.

David Pastor, Serafín Zubiri y Javier Eguillor, ante el busto de Nino Bravo en València.

Esta gira se configura como la gran apuesta musical por uno de los mejores intérpretes que ha dado la música valenciana y española, que dejó una huella y memoria irrepetible en la historia musical.

Más que una gira

La gira “50 años sin Nino” es más que un homenaje puntual y se convierte en un proyecto irrepetible que tendrá un año de duración en el que en ambos formatos y con nuevos arreglos y adaptaciones volverán a poner en valor una serie de grandes éxitos que marcaron una época y que hoy continúan siendo referentes generacionales.

En formato en big band, la gira abrirá su camino en Gandia a mediados del mes de mayo para recorrer posteriormente las principales capitales de comarca , entre ellas Xàtiva o Sogorb, y saltar a otros escenarios españoles en formato de orquesta sinfónica con ciudades como Alicante, València, Madrid o Barcelona, entre otras. Aunque las agendas no están del todo cerradas, entre las fechas figuran ya cerca de doce poblaciones para el homenaje en formato de big band y casi una decena en el de orquesta sinfónica, con las respectivas formaciones de cada una de las ciudades sumadas a participar en este homenaje único y que cuenta con el patrocinio de la firma turronera Antiu Xixona y la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo.

Este homenaje a Nino Bravo se enmarca dentro de la declaración por parte de Les Corts de 2023 como Año Nino Bravo, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de un artista irrepetible y que en apenas tres años se convirtió en uno de los grandes referentes de la música española, una voz irrepetible.

Otros formatos musicales

Para el precursor de este proyecto, Javier Eguillor, esta iniciativa que aspira a visitar el mayor número posible de poblaciones para así rendir tributo popular a la mejor voz que ha dado la música valenciana en las últimas cinco décadas, responde a “un deseo de homenajear a Nino Bravo pero al mismo tiempo de ofrecer su música en otros formatos musicales que la hacen crecer y al mismo tiempo perdurar en nuestra memoria”.

El espectáculo en sí recupera desde la fidelidad musical el mejor repertorio del artista valenciano desde el rigor y la calidad musical de los intérpretes y la singularidad de unas canciones que forma parte del imaginario colectivo que ha llegado el momento de recuperar en un año tan especial como el del cincuentenario de su triste fallecimiento y cuyo alcance se hace extensible a toda nuestra geografía histórica y musical.

Un espectáculo de la mano de grandes músicos difíciles de reunir en proyectos de esta naturaleza y tan ambicioso como singular y perfeccionista. Un proyecto único e irrepetible debido a la singularidad de la efeméride y la fusión creativa de tantos grandes de la música en cada una de sus particularidades.