Empieza la fiesta en PhotoAlicante

El festival de fotografía arranca este sábado en Las Cigarreras con la exposición "Tiempo de celebrar" para festejar su décimo aniversario - Treinta autores, trece muestras, charlas, fotomaratón y dos concursos, entre la programación diseñada

Imagen del proyecto de Reyes Pe "Per molts anys", que se podrá ver en el exterior de la Casa de la Festa

Imagen del proyecto de Reyes Pe "Per molts anys", que se podrá ver en el exterior de la Casa de la Festa / REYES PE

África Prado

África Prado

Las celebraciones de los ritos de paso, los cumpleaños y las navidades, la performance de la primera comunión, la vuelta a la normalidad en la naturaleza tras la pandemia o los veranos de los jóvenes en los pueblos heredados de sus familias son algunos de los motivos que se reflejan en Tiempo de celebrar, la exposición con la que se inaugura el festival de fotografía PhotoAlicante, que cumple su primer decenio. La fiesta comienza este sábado en Las Cigarreras a las 12.30 horas con esta muestra colectiva surgida tras la primera convocatoria pública que seleccionó seis proyectos de Raquel Bravo, Joel Jiménez, Pascual + Vicent, Jorge Pérez, Vanessa Roca y Virginia Villacisla.

El programa diseñado para este mes de marzo es ligeramente más reducido por la vocación del festival de prolongarse durante el año -en mayo hay una presentación de fotolibros, por ejemplo-, aunque ofrece una amplia agenda de actividades que tienen su eje central en las diez exposiciones y tres intervenciones urbanas, que mostrará los trabajos de Enkar Neil, Rafael Guijarro, Tom López, Jeff Larson, Claudio Nolasco, Jürgen Schadeberg, Ambre Martois, así como Manuela Lorente, Reyes Pe o Maravillas Espí, responsables de las imágenes que a partir de mañana lucirán en el Mercado Central, la Casa de la Festa y las escaleras del Jorge Juan.

Alrededor de una treintena de autores participan en actividades de PhotoAlicante, que se desarrollan entre Alicante y El Campello e incluyen un fotomaratón el 18 de marzo, el sexto congreso BePhoto del 23 al 26 de marzo o un ciclo de conferencias de Pepe Calvo sobre los grandes fotógrafos de la historia que periódicamente publica en las páginas de Arte y Letras de este diario, con charlas entre marzo y mayo sobre Cartier-Bresson, Chema Madoz o Sophie Calle.

La colaboración con la Universidad de Miami se mantiene con las muestras de Nolasco, Larson y López y al Certamen Vila de Sant Joan -dotado con un premio de 1.000 euros y cuyo plazo culmina el 27 de marzo- se suma un nuevo concurso de fotografía, Miradas al espacio público, impulsado desde el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, abierto hasta el 24 de marzo y con tres premios de 800, 500 y 250 euros.

Como novedad, el festival este año inicia una colección propia con la compra de obras a artistas, que comienza con seis autores, entre los que se incluyen Carolina Diego, Alex Doménech, Paula Artes y Manuela Lorente.

Fotografía del proyecto "Fake Comunión"

Fotografía del proyecto "Fake Comunión" / VINCENT SÁEZ/ PASCUAL MARTÍNEZ

Apoyos

PhotoAlicante cuenta con el apoyo y la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), las concejalías de Cultura de los ayuntamientos de Alicante y El Campello y la Fundación Banco Sabadell. El MACA, Las Cigarreras, el MUA, la Fundación Mediterráneo, Fnac, Ghetto Gato Vintage o la Casa de Cultura de El Campello son algunos de los emplazamientos donde se instalarán las exposiciones.

El presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins, ha destacado que la cultura es una herramienta para la transformación y bienestar social "y este festival es, sin duda, un buen ejemplo de ello. Nuestro apoyo al festival se remonta a 2015 y es un orgullo ver cómo a lo largo de sus ediciones se ha consolidado como un referente no solo en Alicante sino en todo el territorio, a través del impulso a artistas nacionales e incluso internacionales".

José Luis Pérez Pont, director del CMCV describe el festival como "una plataforma de impulso para las y los profesionales del sector, y un espacio óptimo para fortalecer redes de intercambio de ideas y de tendencias", mientras el concejal de Cultura, Antonio Manresa, apuesta por el enriquecimiento que este festival supone para la ciudad, que implica a todos los espacios culturales de la ciudad".