Un viaje musical por el mundo de la mano de Carlos Blanco

El musicólogo e investigador inaugura el sábado una exposición de su trayectoria en imágenes en la Casa de Cultura de Busot

Concierto de angklung con los yaguas en Amazonas

Concierto de angklung con los yaguas en Amazonas

Lleva más de medio siglo dando vueltas al mundo buscando instrumentos autóctonos, salvándolos de su desaparición y formando una colección que Carlos Blanco ahora tiene dividida entre el  Museo de Música Étnica de Busot, y el de Caravaca de la Cruz.

Precisamente en la Casa de Cultura de ese municipio alicantino se ha reunido más de un centenar de fotografías que conforman un viaje por los cinco continentes de este musicólogo e investigador uruguayo afincado en Alicante desde hace más de 40 años, exposición inédita que se inaugura el sábado a las 19 horas. Además se ha programado una actuación del propio Blanco, que tocará guitarra y quijongo, acompañado por Juanmi Asensi, virtuoso de la bandurria, y el guitarrista Felipe Duperly.

Carlos Blanco, cuando creó la orquesta de huérfanos de la lndia con Vicente Ferrer.

Carlos Blanco, cuando creó la orquesta de huérfanos de la lndia con Vicente Ferrer.

La exposición, que recorre desde la India o China, hasta Isla de Pascua, México, Bolivia, Perú, Senegal, Indonesia y Egipto, se ha agrupado por temáticas. Entre ellas, las referentes a actividades realizadas con discapacitados, con niños del mundo, con diferentes etnias, las que recogen instantes con artistas famosos, como Pablo Milanés; con personalidades políticas o embajadores; con humanistas, como Vicente Ferrer, o figuras de la realeza, y con los instrumentos que él mismo ha inventado.

El musicólogo con el cantautor cubano Pablo Milanés.

El musicólogo con el cantautor cubano Pablo Milanés.

En la exposición, se proyectarán también documentales de diferentes regiones del mundo, en los que se muestran las diferentes actividades que ha realizado por diferentes países.

Blanco ha publicado también un libro, La sonrisa oculta de la música, que fue reconocido con una mención honorífica en los International Latino Books Awards 2022 de Los Ángeles. En este volumen recoge sus aventuras por los rincones perdidos del mundo y su labor de recopilación de instrumentos autóctonos hasta sumar más de 4.000 piezas de 150 países.