Los guerreros de Xian viajan hasta el siglo XXI en el MARQ

Una exposición inmersiva, interactiva y tecnológica, así es "El legado de las dinastías Qin y Han", que se inaugura el 28 de marzo en el museo alicantino, con 120 piezas de 9 museos de China

Así será la exposición de los guerreros de Xian que se podrá ver en el MARQ a partir de finales de este mes

Vídeo cedido por el MARQ

Fueron creados hace más de 2.000 años y descubiertos hace casi medio siglo. Sin embargo, los guerreros de Xian van a viajar al siglo XXI en una exposición "única" que se inaugurará en el MARQ el próximo día 28 de marzo, "una experiencia nueva" porque "nunca se había realizado una exposición de este calibre en España".

Así ha definido la muestra El legado de las dinastías Qin y Han su comisario, el profesor y catedrático de Ciencia Arqueológica de la Universidad de Cambridge, Marcos Martinón-Torres, durante la presentación de este hito expositivo para Alicante en el Centro Cultural de China de Madrid.

Son 120 piezas, además de nueve guerreros de terracota y un caballo de Xian, los que se verán en el MARQ hasta el próximo 28 de enero, después de más de cuatro años de espera."Lo que hace especial esta exposición es que nos apoyamos en una colección extraordinaria con 120 objetos seleccionados cuidadosamente de nueve museos, algo que no se ha visto nunca en ningún lugar del mundo", ha destacado.

Martinón-Torres, que estuvo acompañado en el acto por el embajador de China en España, Wu Haitao; el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; la diputada de Cultura, Julia Parra, así como los directores del MARQ y de la Fundación MARQ, Manuel Olcina y José Alberto Cortés, respectivamente, afirmó que lo que se verá en Alicante "no es una presentación estática y pasiva sino una experiencia inmersiva a caballo entre historia y ciencia, con los últimos avances de la arqueología".

Batallas y lujo de la corte imperial

De esta forma, "nos veremos envueltos en batallas con miles de muertos y viviremos también el lujo de una corte imperial; podremos enfrentarnos cara a cara a esos guerreros y a las personas que los construyeron; además, entraremos por primera vez en el laboratorio de ciencia arqueológica porque además de seguir haciendo descubrimientos en el campo, el proyecto se ha convertido en pionero mundial en la aplicación de tecnologías". 

La exposición está "salpicada" con efectos zoom que darán información de las piezas. "Sabremos cómo se hace un recipiente de bronce hueco de 100 kilos, por qué las espadas de los guerreros eran tan letales, qué aspectos tenían las figuras de terracota antes de que se desvaneciesen los pigmentos... más allá de los propios objetos, el ambiente inmersivo es verdaderamente espectacular".

Un momento de la presentación en el Centro Cultural de Cina en Madrid

Un momento de la presentación en el Centro Cultural de Cina en Madrid

Se verán también "otras figuras de terracota, como elementos de caballerizas y sirvientes", pero "estiramos el espacio cronológico con piezas de 500 años antes del primer emperador y otros 500 años después, de manera que vamos a poder ver otro ejército de terracota del periodo Hang que es uno de los que imitaron al del anterior emperador, con figuras más pequeñas pero muy espectaculares".

Otro aspecto destacado de la exposición es que "transmite la historia del saber y la tecnología de la ciencia en China". Por ejemplo, se escucharán sonidos de campanas y de un litófono chinos, "y nos preguntaremos en qué se diferencia de las campanas europeas". Se rinde homenaje igualmente "a esos trabajadores que crearon estos objetos y a los arqueólogos, historiadores e investigadores del presente que nos explican por qué sabemos lo que sabemos".

Una exposición "muy luchada"

Carlos Mazón se ha mostrado orgulloso de que, tras años de intenso trabajo de los equipos del MARQ y de los Museos de Shaanxi y Xian, “por fin el descubrimiento más brillante de la historia de la arqueología viene a la ciudad de la luz y al país del sol en un momento en el que es necesario y muy esperado”. El presidente provincial ha remarcado, además, el simbolismo de las últimas muestras del MARQ, “como ‘Gladiadores’ y ‘los Guerreros’, el público alicantino ha luchado mucho por esta exposición y ahora es el momento de sacarle todo su jugo desde el punto de vista cultural, turístico y económico”, ha manifestado.

La titular de Cultura de la Diputación, por su parte, ha detallado el progreso del proyecto con el acompañamiento de un vídeo descriptivo de la propuesta. “El Museo Arqueológico de Alicante está preparándose para ser el mejor de los anfitriones gracias al trabajo de un amplio equipo de expertos dirigidos por nuestros arqueólogos y les avanzo que la propuesta museográfica que acompaña a la muestra es espectacular”. Según ha reconocido Julia Parra, “pocas instituciones en el mundo han tenido el privilegio de acoger en sus salas piezas originales del impresionante ejército de terracota de Xian y eso da la medida del prestigio del que goza el MARQ en los más reputados círculos culturales internacionales por su calidad, seguridad y excelencia”.

El embajador de la República Popular China en España ha puesto de manifiesto el especial interés de esta propuesta conjunta que pone en valor la historia de una de las civilizaciones más antiguas y la sólida relación de respeto y colaboración establecida entre los dos países participantes. Wu Haitao ha reconocido que “esta exposición es el proyecto cultural bilateral más importante de los últimos años en coincidencia con el 50 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre nuestros estados”, sellado el 9 de marzo de 1973.

DISTRIBUCIÓN EN LAS TRES SALAS

SALA 1. El mundo de Qin Shi Huang y la unificación de China

La primera sala de la exposición nos introduce en la historia de China desde el Período de Primavera y Otoño (770-476 a.C.) hasta la dinastía Han (206 a. C.-220 d. C). Además de entender la historia política, el visitante se adentra en la vida nobiliar y la burocracia estatal: además de bronces rituales, enormes campanas y adornos de jade, se exhiben armas letales y ejemplos de la nueva caligrafía, monedas, unidades de volumen, y objetos exóticos que llegaban a través de la Ruta de la Seda.

SALA 2. Un palacio eterno

La segunda sala nos introduce en el mundo funerario, a través de un palacio eterno en el que el visitante encontrará animales fantásticos, instrumentos musicales y objetos de oro y plata, además de una reproducción de uno de los elementos más espectaculares del mausoleo: un carro de bronce compuesto de más de 3000 piezas. 

SALA 2. Un palacio eterno

La La tercera sala permite al visitante enfrentarse cara a cara con los famosos guerreros de terracota, además de otras extraordinarias esculturas recuperadas en el mausoleo del primer emperador. Por primera vez, también se invita al visitante a conmemorar a los miles de trabajadores y artesanos que construyeron el mausoleo con sus guerreros. La sala concluye con las figuras del mausoleo de Yanling, un ejército de terracota de la dinastía Han que ilustra la continuidad de unas tradiciones que llegan hasta nuestros días.