PhotoAlicante muestra a autores de Miami y el audiovisual de Rafael Guijarro

El festival de fotografía inaugura el martes en el MUA las exposiciones de Jeff Larson y J. Tomas López

Imágenes de las exposiciones de Jeff Larson (izquierda) y J. Tomás López en el MUA con PhotoAlicante

Imágenes de las exposiciones de Jeff Larson (izquierda) y J. Tomás López en el MUA con PhotoAlicante / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El Festival Internacional de Fotografía Photoalicante inaugura el próximo martes en el MUA las exposiciones Senescence y The Darkness of light, de los fotógrafos J. Tomás López y Jeff Larson, ambos profesores de la Universidad de Miami, con la que el festival de fotografía mantiene vínculos desde los últimos años.  

Ambas muestras se inauguran el 14 de marzo, a las 19 horas, en la sala Polivalente del Museo de la Universidad de Alicante, donde permanecerán hasta finales de abril. Como acto previo a la inauguración, J. Tomás López impartirá una conferencia a las 18 horas.

J. Tomás López es catedrático y exdirector del Departamento de Arte e Historia de Arte en la Universidad de Miami. Es conocido por fotos de pasajeros en el metro en ciudades de todo el mundo, retratos de artistas con los ojos cerrados y su reciente estudio de flores muertas. López presenta en el MUA la exposición Senescence (senescencia), término que describe cómo las células y tejidos naturales se deterioran. El fotógrafo busca la belleza de ese proceso de descomposición en las flores marchitas, para centrarse en la composición, la estructura y la textura de la paleta de colores.  

Imagen de "Senescence"

Imagen de "Senescence" / J. TOMÁS LÓPEZ

Jeff Larson es fotógrafo, artista y docente. Vive y trabaja en el sur de Florida y, actualmente, enseña como profesor titular en la Universidad de Miami. Su trabajo explora la idea de objetos cotidianos como fuentes de arte. The Darkness of Light es una reacción a las políticas de aislamiento de los últimos dos años por la pandemia del coronavirus y en ella habla de la luz como símbolo de vida y florecimiento, de la oscuridad asociada al caos y la muerte, y de cómo ambas pueden existir en armonía.  

Fotografía de "Lightness and darkness"

Fotografía de "Lightness and darkness" / JEFF LARSON

Audiovisual en Las Cigarreras

Por otra parte, en Las Cigarreras ya se encuentra instalada la intervención digital Al azar de Baltasar, al azar, de Rafael Guijarro (Córdoba, 1991), incluida en el festival por el Consorci de Museus junto con Negre, el proyecto de programación audiovisual para la Caja Blanca de Las Cigarreras.

Imagen del audiovisual de Rafael Guijarro en Las Cigarreras con PhotoAlicante

Imagen del audiovisual de Rafael Guijarro en Las Cigarreras con PhotoAlicante / INFORMACIÓN

Guijarro muestra un trabajo de apropiación audiovisual que parte de la icónica película francesa Au hasard Balthazar, de Robert Bresson, considerada una de las mejores piezas cinematográficas de los años 60. En la muestra, el artista interviene digitalmente la película y la desarticula hasta indefinirla en términos narrativos. Si bien el largometraje sigue ahí, ahora, sus planos, convertidos en clips independientes y sometidos a un algoritmo informático, se van sucediendo en pantalla de manera completamente aleatoria, formando un rizoma infinito.