María Ovelar presenta su segundo poemario en Alicante

La alicantina "retuerce" el lenguaje en su "Diccionario de términos eufemísticos", del que habla este miércoles en la librería Pynchon&Co

María Ovelar

María Ovelar / ALEJANDRO DEL ESTAL

África Prado

África Prado

"Allí donde el diccionario se quede corto, recurre a la poesía". Eso ha hecho la alicantina María Ovelar en su segundo poemario, un Diccionario de términos eufemísticos publicado por Valparaíso Ediciones -que alumbró su debut con Las Oceánicas-, que presenta este miércoles a las 19.30 horas en la librería Pynchon&Co de Alicante, acompañada de la también poeta Olga Vaello.

Este no es un poemario al uso. Sus 165 páginas dan idea del volumen de este "artefacto" o "poemario-ensayo", como lo describe su autora, que ha querido reunir en él algunos términos que le interesan y, a partir de definiciones convencionales -desde la RAE al diccionario Collins o la OMS- ha ampliado el sentido de las palabras armando sus poemas.

"Soy traductora y periodista y desde pequeña uso los diccionarios -apunta Ovelar- pero hay acepciones que no contienen los sentimientos que provocan las palabras, el diccionario es incapaz de reflejar las emociones y lo que intento es llevarlas a la poesía", un género donde "los sonidos pesan y las reglas gramaticales se pueden alterar", lo que le permite "retorcer el lenguaje".

El diccionario está formado por una treintena de términos, ordenados alfabéticamente, encabezados por sus definiciones reales y completados con sus poemas. Amor es el primero y zorra el último, y entremedias se encuentran anorexia, androcentrismo, empoderamiento, incendio, manada, manterrupting o suicidio.

Portada del poemario de María Ovelar

Portada del poemario de María Ovelar / INFORMACIÓN

"Los términos contienen muchos yoes, no solo el mío. Aunque los hay relacionados con mis inquietudes también hay interés en hacerlo universal, con mucho compromiso y un foco puesto en la mujer", apunta la alicantina, que en el primer poema relata su amor por los libros y la escritura y al mismo tiempo reflexiona sobre las tres veces que la RAE rechazó el ingreso de Emilia Pardo Bazán. "Las palabras nos han tratado mal, pueden causar dolor pero también tienen un poder liberador", concluye la autora.

Después de Alicante, y tras haber pasado ya por Madrid y València, Ovelar presentará el libro el 24 de marzo en la Biblioteca de Sant Joan d'Alacant (19h) y el día 25 será la artista invitada en la Slam Poetry de València.