4.600 visitas a los Guerreros de Xian en el MARQ

Entre la tarde del martes, cuando se abrió al público, y el domingo, la exposición "Las dinastías Qin y Han" ha recibido a cerca de 1.000 personas al día

Algunos visitantes a la exposición de los guerreros de Xian en el MARQ.

Algunos visitantes a la exposición de los guerreros de Xian en el MARQ.

El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xian ha recibido ya a 4.559 visitantes desde que abrió sus puertas en la tarde del pasado martes hasta el domingo. Esto supone que cerca de 1.000 personas han pasado por el MARQ cada día para ver esta exposición inédita, que se ha convertido en una de las propuestas culturales más destacadas del año en Europa.

La muestra incluye más de 120 piezas, muchas de ellas exhibidas por primera vez fuera de China, con nueve figuras de terracota y un caballo, que forman parte del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias en 2010, entre otras muchas distinciones.

Las primeras visitas han coincidido en destacar la calidad y la singularidad de esta muestra inmersiva y calificarla como una experiencia multisensorial única.

El alto número de visitantes demuestra la expectación que ha despertado la exposición, que ya tiene muchas de las entradas con visitas guiadas agotadas para la Semana Santa y más de 25.000 reservas online. Aún así, no se puede comparar con las inauguraciones de otras muestras internacionales en el MARQ, puesto que en esta ocasión no se ha realizado jornada de puertas abiertas el primer fin de semana, ante la gran afluencia de público que se podía generar.

Un grupo de visitantes, en el MARQ.

Un grupo de visitantes, en el MARQ.

Presentación al sector turístico

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, presentó ayer al sector turístico de la provincia las acciones complementarias que desarrollará la institución para difundir entre turistas y alicantinos esta exposición, que estará en el MARQ hasta enero de 2024.

Mazón, acompañado por el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, y el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, propuso tanto a técnicos turísticos municipales, como a asociaciones y empresarios del sector promocionar en sus tourist info, establecimientos hoteleros y hosteleros y entidades culturales y de ocio esta exposición que constituye el mayor acontecimiento cultural de España en 2023.

Carlos Mazón con los técnicos y promotores turísticos en el MARQ

Carlos Mazón con los técnicos y promotores turísticos en el MARQ

Los responsables turísticos, gracias a esta colaboración, podrán ofrecer condiciones especiales para la visita de sus clientes a la colección de piezas procedente de China, ha detallado el presidente, quien insistió en que esta iniciativa “supone una oportunidad única para promocionar los innumerables atractivos turísticos de la Costa Blanca y de la ciudad de Alicante”.

“Nuestro sector hará bandera de esta propuesta cultural. Van a ser difusores y promotores de una exposición que por sí sola justifica venir a la Costa Blanca, pero, si además, le añadimos la profesionalidad de nuestro sector, nada puede salir mal, porque hemos trabajado mucho y ahora toca recoger los frutos”, ha puntualizado Mazón.

Las previsiones, según el presidente provincial, “son superar las 300.000 visitas, por delante de la muestra del Discóbolo de Mirón, que arrojó unos 220.000 visitantes”.