La gastronomía nipona se cuela en el Salón del Manga de Alicante

El Consulado General de Japón en Barcelona participa en este encuentro, los dias 15 y 16 de abril, con la cocinera y divulgadora Kyoko Matsuo

La cocinera y divulgadora Kyoko Matsuo.

La cocinera y divulgadora Kyoko Matsuo. / Cristina Martínez

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

El Consulado General del Japón en Barcelona participará en la undécima edición del Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante con diversas actividades que darán a conocer la variada y deliciosa gastronomía nipona el 15 y 16 de abril en la Institución Ferial Alicantina. La cocinera y divulgadora Kyoko Matsuo impartirá una demostración y dos talleres en torno a los kyaraben, divertidas y coloridas fiambreras con comida moldeada en forma de personajes populares. Por su parte, el cónsul general del Japón en Barcelona, Yasushi Sato, ofrecerá una charla en la que hablará sobre su experiencia diplomática a través de la gastronomía.

En las actividades que ofrecerá Kyoko Matsuo se podrá conocer mejor la costumbre de preparar bento o fiambreras para llevar comida y que tiene una larga tradición en Japón. En los talleres se podrá crear un alegre kyaraben, abreviatura de character bento o bento de personajes, una tendencia cada vez más popular en el país nipón.

En la charla del cónsul Sato, el diplomático hablará de su experiencia personal respecto a varios platos de la gastronomía nipona a través de sus publicaciones en redes sociales, en las que explica recetas como las del karē raisu o el karaage.

Kyoko Matsuo

Trabajó en restaurantes de Japón y Australia durante siete años a partir de 2002. Obtuvo la licencia de cocina en Japón en 2004. Desde 2012 y durante cinco años, trabajó en el mundo de la restauración en Los arcos, en Navarra.

Desde 2018 es profesora de comida japonesa, destacando las actividades realizadas en este ámbito en la Universidad Popular de Logroño. En 2022 fue embajadora de Cookpad en Japón y a principios de diciembre de ese mismo año organizó una clase de cocina japonesa online en Alicante, sede de Cookpad España.

Además, desde 2007 y hasta la actualidad ha sido voluntaria en albergues en Los arcos, Villatuerta y Lorca, alojamientos en la ruta de peregrinación de Santiago de Compostela. Ahí enseña caligrafía y papiroflexia en talleres sobre cultura japonesa en Navarra y La Rioja.

Imagen de un kyaraben.

Imagen de un kyaraben.

Talleres

Taller Makkurokurosuke en obento. Fechas y horarios: sábado, 15 de abril, 19h.-20h. y domingo, 16 de abril, 13h–14h.

Lugar: Institución Ferial Alicantina, Aula Gastronómica Uke-Mochi

Taller Obento y kyaraben: cultura de alimentar el cuerpo y la vista

Fecha y hora: domingo, 16 de abril, 11:30 h.-12:30 h.

Lugar: Lugar: Intitución Ferial Alicantina, Escenario Tanuki

Charla Cocina con el cónsul general del Japón en Barcelona Sr. Yasushi Sato

Fecha y hora: domingo, 16 de abril, 16h-17h.

Lugar: Institución Ferial Alicantina, Escenario Tanuki