El Festival de Cine de Alicante seleccionará 18 proyectos de ficción

Las propuestas elegidas se expondrán ante productores y plataformas del 5 al 9 de junio durante la quinta edición del Laboratorio del certamen audiovisual

Abierto el plazo para inscribirse en el quinto Laboratorio de Proyectos de Ficción

INFORMACIÓNTV

África Prado

África Prado

El Festival de Cine de Alicante ha presentado este lunes la quinta edición del Laboratorio de Propuestas y Proyectos de Ficción, donde los creadores podrán presentar sus trabajos en fase embrionaria -tanto de series como de largometrajes o webseries- ante representantes de algunas productoras y plataformas audiovisuales, que acudirán a esta cita que se celebrará del 5 al 9 de junio en las instalaciones de Puerta Ferrisa, en el marco del festival.

El plazo para presentar propuestas termina el 30 de abril y el festival seleccionará a mediados de mayo un total de 18 proyectos entre los recibidos -el pasado año superaron los 120 trabajos- para su presentación en forma de pitch de 15 minutos. Esta actividad está dirigida a productores, directores, guionistas o cualquier persona con un proyecto de ficción para analizar su proyecto y convertirlo en realidad. La entrada será libre, previa inscripción desde la web festivaldealicante.com y los asistentes también podrán acudir como oyentes, sin presentar proyecto, previa inscripción antes del 21 de mayo.

La cita, que se realiza con la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante y la colaboración de la Fundación SGAE, es una iniciativa que crece año a año para dar la oportunidad a los participantes de aprender y exponer sus proyectos a profesionales, generando un punto de encuentro de la industria en Alicante. Saber cómo se prepara un proyecto de ficción, desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta; cómo estructurarlo de manera sólida y ver su viabilidad, contactar con productoras y plataformas para rendir de manera eficaz en la parte creativa a la hora presentarlo, son algunas de las posibilidades que ofrece este Laboratorio.

El director del festival Vicente Seva ha indicado que este año se ampliarán las charlas y master class, donde participarán la plataforma FlixOlé, con su directora, Sophie de Mac Mahon, Trazos Escuela de arte digital, con más de 25 años de experiencia formando a profesionales del arte digital, y Music Library, empresa que lleva casi dos décadas ofreciendo música y servicios de supervisión musical para la producción de contenidos.

Vicente Seva y Mari Carmen de España

Vicente Seva y Mari Carmen de España / INFORMACIÓN

También hay un aumento del numero de reconocimientos. A los Premios Impulsa al proyecto innovación, Premio À Punt al mejor proyecto de ficción nacional y Premio SGAE al proyecto original y creativo, se suman este año el Premio Music Library, una tarifa plana limitada a una producción con acceso a los catálogos de música de producción que sub-edita y distribuye; el Premio Welab Professional Equipment, con descuento directo en alquiler de equipos de cámara, lentes y accesorios, y el Premio Movibeta, de distribución de tarifa plana durante un año a festivales de cine en Movibeta sin tasas.

"Las anteriores ediciones han sido un éxito", ha afirmado Seva, que añade que "repiten creadores de otros años y hay personas, con las que hemos coincidido en festivales, que están desarrollando sus películas o cortos tras pasar por pasadas ediciones del laboratorio", como la película Tú no eres yo, dirigida por Marisa Crespo y Moisés Romera, que se presentó en la edición anterior del Laboratorio.

"Este proyecto es una gran oportunidad y con los convenios con el London Spanish Film Festival y el Edinburgh Spanish Festival, le daremos difusión internacional a los proyectos", ha añadido el director, que ha confirmado que estarán presentes Antena3, Mediapro o À Punt.

La concejala de Fomento y Empleo en la Agencia Local de Desarrollo, Mª Carmen de España, ha recordado que esta actividad busca ser "un punto de encuentro de proyectos de ficción audiovisual y una herramienta para visibilizar el talento alicantino y generar empleo". 

Calendario

LUNES, 5 DE JUNIO

10 horas: Masterclass FlixOlé

Las plataformas de video bajo demanda: el caso de FlixOlé y su apuesta por el cine español

Ponente: Sophie de Mac Mahon (directora de FlixOlé)

FlixOlé es una plataforma de vídeo bajo demanda operativa desde noviembre de 2018. Su catálogo contiene actualmente más de 4.000 títulos, donde sobre todo destacan las producciones españolas, aunque también se encuentran algunos títulos clave del cine italiano o el catálogo completo de la RKO. Nacida de la unión de Mercury Films (propiedad de Enrique Cerezo) y la empresa tecnológica sueca Magine Pro, pone a disposición del público películas de cineastas tan importantes como Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Luis Buñuel, Pilar Miró, Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar.

11 horas: Mesa redonda Producción y compra-venta de contenidos de ficción

MARTES, 6 DE JUNIO

10 horas: Masterclass Escuela de Arte Digital Trazos

12 horas: La música que suena. Recursos musicales para sincronización audiovisual

Impartido por Music Library & SFX, Daniel Feter y Arturo Olea

La banda sonora y musical son elementos que hacen que cualquier audiovisual se vuelva más atractivo, ayudando a crear una atmósfera que conduce al espectador dentro del contenido. Pero no toda música puede ser utilizada como elemento de fondo, principalmente, por los derechos de autor. No solo por la legislación local, sino también por la legislación de la mayoría de los países que protegen la labor creativa.

De manera didáctica e informativa, a través de nuestra charla explicaremos los elementos básicos a tener en cuenta para la utilización de la música en producciones audiovisuales. Además, se ofrecerá una vista general sobre los recursos musicales disponibles a los creadores audiovisuales y se analizará lo qué puede aportar la música a contenidos audiovisuales, también presentando ejemplos.

MIÉRCOLES, 7 DE JUNIO

9.30 a 12 horas: Ponencia teórica sobre cómo presentar un proyecto de ficción.

El ponente explicará cómo se desarrolla un proyecto de ficción, desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta. Se explicarán todos los pasos como: desechar y acoger ideas, estructurarlas de manera sólida, construir personajes, ver la viabilidad del proyecto, contactar con productoras y plataformas y gestionar el flow, y organizar el trabajo para rendir de manera eficaz en la parte creativa a la hora de realizar proyectos de ficción.

JUEVES, 8 DE JUNIO

Presentación y valoración de proyectos para Plataformas Digitales.

Los asistentes se presentarán los proyectos seleccionados. El tiempo de exposición de cada proyecto es de 15 minutos. Tras el pitch, el ponente dará la réplica con las preguntas y las dudas que le haya sugerido la exposición del proyecto.

VIERNES, 9 DE JUNIO

Presentación y valoración de proyectos para Plataformas Digitales.

Entrega de premios.