El pintor Pierre d'Argyll rinde homenaje a Picasso en la Lonja de Alicante

"Arte con neuronas" es el título de la muestra con la que el artista parisino recrea el Guernica

El pintor Pierre d'Argyll en la sala de la Lonja de Alicante con sus obras

El pintor Pierre d'Argyll en la sala de la Lonja de Alicante con sus obras / INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

El artista Pierre d’Argyll (París, 1961) rinde homenaje a Picasso en la exposición "Arte con neuronas", en torno a una versión del Guernica con sus mismas dimensiones, parcelada en fragmentos y ubicada en el cerebro de Picasso. La muestra se puede ver en la sala de La Lonja de Alicante hasta el 29 de octubre.

La exposición "Arte con neuronas", organizada por el Ayuntamiento de Alicante coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Picasso, reúne 24 obras. La titulada Memoria del Guernica: por la paz tiene las mismas dimensiones que el monumental lienzo de Picasso, es decir 3,49 x 7,77 metros.

Además del homenaje al "Guernica", encerrado en el cerebro del artista malagueño, Pierre d’Argyll también recrea en sus obras otros elementos iconográficos de uno de los pintores más relevantes e influyentes del siglo XX. París y Nueva York, dos ciudades fundamentales en el itinerario vital de Picasso, también están presentes en la muestra, que inauguró la concejala de Cultura, Nayma Beljilali.

Una vista de la exposición.

Una vista de la exposición.

La edil de Cultura destacó que entre los muchos alicientes de "Arte con neuronas" sobresale descubrir cómo "Pierre d’Argyll utiliza sus dotes artísticas para desentrañar las estructuras del cerebro humano en relación con los mecanismos de la creación plástica". A su juicio, "se trata de un punto de vista o de una perspectiva poco usual en las exposiciones que podemos visitar y por ello resulta especialmente interesante". 

En la cabeza de Picasso

Dentro de su interés por estudiar la relación entre arte y cerebro, D'Argyll se ha dedicado a reflexionar sobre Picasso y muy especialmente a visualizar el "Guernica" en el cerebro del pintor malagueño. Al igual que Picasso revisó la obra de numerosos maestros del pasado, como sus grandes series de los años cincuenta a setenta, otros artistas posteriores exploran sus modos de hacer y sus conquistas. Lo peculiar de d’Argyll es haber recurrido a la neuroestética como vía del artista para ahondar en el conocimiento de sí mismo y de la creación artística.

El artista con la concejala de Cultura en la exposición.

El artista con la concejala de Cultura en la exposición.

La admiración de Pierre d’Argyll por Picasso quedó bien patente en su serie de 2018 dedicada al pintor malagueño, conjunto de creaciones centradas en la representación de un cerebro aislado. Pensando Guernica es un declarado tributo al gran lienzo y, como tal, el enorme cerebro que ocupa la superficie de la obra de d’Argyll acoge a todos los personajes del óleo de Picasso: El toro y el caballo, Madre con el niño muerto o Mujer gritando con los brazos en alto.