El IVAM lleva el arte al entorno rural alicantino

El proyecto Confluencias del Instituto Valenciano de Arte Moderno presenta el sábado los cuatro proyectos artísticos realizados en esta tercera edición en las poblaciones de El Comtat Benillup, Benimassot, Tollos y Famorca. Uno de ellos del colectivo alicantino La Cuarta Piel 

El  helado de Famorca, creado por el colectivo alicantino La Cuarta Piel, con los vecinos del pueblo.

El helado de Famorca, creado por el colectivo alicantino La Cuarta Piel, con los vecinos del pueblo. / INFORMACIÓN

El objetivo no es solo llevar al arte a los pueblos más pequeños de la Comunidad Valenciana, también se trata de que tanto el entorno como aquellos que los pueblan se conviertan en el eje sobre el que giran las creaciones artísticas. Esas son las bases del proyecto Confluencias que el IVAM puso en marcha en 2021 para favorecer el desarrollo cutlural en los municipios de la Ruta 99, que tienen menos de 100 habitantes.

En esta tercera edición, la iniciativa se ha desarrollado en cuatro pueblos alicantinos de El Comtat: Benillup, Benimassot, Tollos y Famorca. Allí han trabajado diferentes artistas para desarrollar sus propuestas que se presentarán el sábado a los vecinos de cada localidad para descubrir las piezas específicas que se han realizado en cada uno de estos pueblos y hacer que sean partícipes. De hecho, la memoria de los mayores en estas localidades es la que ha guiado sus trabajos.

Desarrollo del proyecto de La Cuarta Piel.

Desarrollo del proyecto de La Cuarta Piel. / INFORMACIÓN

El colectivo alicantino La Cuarta Piel ha desarrollado su proyecto en Famorca. Una propuesta que parte de la investigación de diversos elementos, como la relevancia histórica de la Nevera de la Font, la fiesta en los pueblos y la importancia de sus habitantes. Con la ayuda de las vecinas del pueblo y a partir de estas premisas han diseñado lo que han llamado «el helado de Famorca», que se degustará durante la jornada, como una forma de «traer al presente la tradición del nevero».

Será a partir de 18 horas cuando La Cuarta Piel y el resto del equipo de artistas celebrarán con sus vecinos el fin de la jornada para degustar el helado creado a partir de las ideas y recuerdos de los habitantes. Y después habrá baile.

Proyecto sonoro

Rubén García (Bicorp, 1974) ha trabajado en Benillup, donde ha desarrollado un proyecto sonoro, a partir de una selección de puntos de escucha. El artista invita a prestar atención a los sonidos que forman parte del paisaje del entorno del pueblo, donde ha generado una instalación en el mirador del Travadell con la que experimentar la escucha sin la intervención de los oídos y a través de la inducción ósea, para fomentar la escuchas a través del cuerpo.

Una de las instalaciones sonoras de Rubén García en Benillup.

Una de las instalaciones sonoras de Rubén García en Benillup. / INFORMACIÓN

El artista visitará mañana, a las 10.30 horas, el mirador del Travadell para experimental la escucha de su pieza sonora Sub-Vertical.

La artista extremeña Lola Zoido (Badajoz, 1994) ha creado en Benimassot una serie de esculturas a partir del uso de la Inteligencia Artificial, que apelan al gesto de lanzar monedas al agua para pedir deseos, cada una de ellas con figuras como la flor del almendro o la rama del olivo. Las piezas, que se completan con una serie de tarjetas de crédito, se han colocado en el canal, ahora seco, que atraviesa el pueblo y ese será el recorrido que mañana realizará con los asistentes.

Una de las monedas creadas por Lola Zoido.

Una de las monedas creadas por Lola Zoido. / INFORMACIÓN

Historia local

Pilar Beltrán (Castelló, 1969) ha desarrollado en Tollos un proyecto a partir de la historia local contada por los vecinos. El objetivo ha sido recuperar el sonido perdido de los rebaños que antes pacían por el territorio, mediante la instalación de una serie de esculturas de las que penden cencerros y campanillas de diferentes tamaños y sonoridades.

Una de las piezas realizada con cencerros.

Imagen del proceso de creación del proyecto de Pilar Beltrán. / INFORMACIÓN

La artista estará, a las 12.30 horas, en la intervención realizada en una parcela cercana a la población. Allí se activará el sonido de las esculturas que conectan con la idea del campo habitado y del sonido de sus rebaños.