Un contrato de alta dirección para encabezar el Instituto Gil-Albert

El elegido en la convocatoria pública publicada en el BOP tendrá por primera vez un contrato, que será de cuatro años con posibilidad de prorrogar otros tantos, y ganará 58.000 euros al año

Interior de la sede del Instituto Juan Gil-Albert.

Interior de la sede del Instituto Juan Gil-Albert.

Tendrá un contrato laboral de alta dirección, por una duración de cuatro años, prorrogable de dos en dos hasta un máximo de cuatro más; su sueldo será de 58.000 euros anuales; se precisa titulación de grado o superior equivalente; se valorará la formación y la experiencia relacionada con el puesto, y habrá que presentar una propuesta de coordinación de la programación cultural, incluidos objetivos estratégicos.

Están son los principales puntos de la convocatoria pública para la elección del cargo de director/a del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, dependiente de la Diputación, tal como recoge el Boletín Oficial de la Provincia el pasado día 13, tras la aprobación del cambio de gestión el pasado 7 de junio en el pleno de la institución provincial para profesionalizar ese cargo hasta ahora honorífico, debido al aumento de actividad de esta entidad cultural, tal como se justificó entonces.

La retribución anual se contempla en 58.000 euros (26.100 de retribución básica; 20.300 de complemento y 11.600 de variable, este último, vinculado a la consecución de los objetivos de la Junta Rectora y se abonará de forma trimestral ), frente a los aproximadamente 30.000 que recibe en la actualidad quien ocupa este puesto, mediante las dietas por asistencia a reuniones.

Fachada del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert en Alicante.

Fachada del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert en Alicante. / Pilar Cortes

Requisitos

Los aspirantes a este puesto, que tienen un plazo de 15 días a partir del día siguiente a la publicación en el BOP de estas bases para presentar la solicitud, deben ser "funcionarios de carrera o personal laboral de las administraciones públicas, así como profesionales del sector privado con reconocido prestigio, titulados superiores o de grado en todos los casos y con más de cinco años de ejercicio profesional en el segundo".

A la solicitud habrá que añadir el curriculum vitae, con la relación de títulos académicos, puestos de trabajo desempeñados, cursos recibidos o impartidos, y otros méritos. También original o fotocopia compulsada de las titulaciones académicas y los méritos, y el informe de vida laboral. Además, se debe remitir la propuesta de coordinación de la programación cultural del Instituto Gil-Albert, "donde deberán incluirse objetivos estratégicos".

Proceso y comisión de valoración

La convocatoria incluye qué aspectos se valorarán, pero no especifica la puntuación de cada uno de ellos. Así, se evaluará la formación académica relacionada con las funciones del puesto o fines del Instituto Gil-Albert, títulos universitarios, másteres o cursos relacionados con el ámbito cultural; la experiencia relacionada con las funciones del puesto, en tareas de dirección y/o ejecución de proyectos culturales, y la propuesta de coordinación de la programación presentada.

Sede del Instituto Juan Gil-Albert.

Sede del Instituto Juan Gil-Albert.

El órgano de valoración seleccionará un máximo de tres aspirantes para la segunda fase, aunque "si solo hubiese un candidato idóneo podrá prescindirse de la segunda fase". Finalmente habrá una entrevista personal a los tres finalistas, que tendrán que exponer su propuesta.

La convocatoria, según las bases, puede declararse desierta si ninguna de las solicitudes reunira los requisitos exigidos o si ninguno resulta idóneo para el puesto.

La comisión de valoración, que tendrá en cuenta la paridad entre hombre y mujer, estará integrada por cinco miembros: presidente, tres vocales y la secretaria del Instituto Gil-Albert.