Zoo cierra a lo grande Rabolagartija

El festival clausura tres días de música en directo en Villena con una afluencia de público cercana a las 40.000 personas

Zoo, en Rabolagartija

Zoo, en Rabolagartija / Salvador Villa

Rabolagartija echó el cierre a su edición 2023 a las 5 de la madrugada del domingo y despidiendo tres jornadas intensas de música en directo marcadas por una variedad de propuestas. El grupo valenciano Zoo fue el peso pesado de la última jornada del festival de asistencia, que también contó con El Drogas celebrando los 40 años de Barricada y la despedida de Desakato de los escenarios. Alrededor de 40.000 personas -13.000 el jueves, 12.000 el viernes y 15.000 el sábado- han llenado el Polideportivo municipal de Villena para disfrutar de unas 55 bandas y artistas que han pasado por los tres escenarios del recinto, han apuntado desde la organización.

Doce horas antes del cierre del festival, la última jornada arrancó con los alcoyanos de El Diluvi con su folk moderno que fusiona diversos estilos musicales y el ambiente subió varios grados con la actuación de Mr. Kilombo, que tuvo continuidad con la actuación de Macaco, todo un referente de la fusión y el mestizaje.  

El rumbo del festival viró hacia derroteros más rockeros, con el funk embrutesío de O’Funk’Illo dando estopa y la propuesta cercana e intimista de Ciudad Jara y Pablo Sánchez mientras el ritmo siguió en el Caparrilla Stage, con Masta Quba, Niuss, Colomet, Pure Negga, En Tol Sarmiento, Funkiwis y Pedrá.

Público el sábado en el festival

Público el sábado en el festival / Salva Villa

La traca final comenzó por Enrique Villarreal, El Drogas, toda una institución que está celebrando los 40 años de Barricada, regalando temazos como No Hay Tregua o En Blanco y Negro, que de un modo u otro forman ya parte de la historia colectiva, para después tomar el escenario Zoo. Su atrevida mezcla de rap y música electrónica, aderezada con ritmos mediterráneos y latinos y pasada por el tamiz de la tradición de la tierra, da como resultado un producto que traspasa fronteras y corazones, unidos como uno solo en un clamor que hizo retumbar los cimientos del polideportivo de Villena con cada tema que acometían.

Sin descanso

Tras la apisonadora valenciana, la asturiana, porque el huracán de Desakato sopló por última vez en nuestra provincia. La banda lo deja con un torbellino de furia que se comió el escenario. Y para rematar el bloque rockero, dos propuestas extranjeras, la de los bosnios Dubioza Kolektiv, que ya juegan casi en casa y suponen diversión asegurada con su mezcla de hip-hop, ska y rock mezclado con folklore bosnio, y el punk con influencias celtas y escocesas de los canadienses The Real McKenzies.

Desde la organización agradecen la colaboración y apoyo de todos los cuerpos de seguridad y emergencias involucrados en el festival, así como de los responsables políticos y técnicos del ayuntamiento de Villena y todo su personal. "También de artistas, técnicos, prensa y trabajadores del festival. Y por supuesto, de nuestro maravilloso público, cuya comprensión y apoyo es lo que nos da las fuerzas necesarias para seguir adelante", concluyen los responsables del festival.