Literatura

Patxi Zubizarreta, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2023 por su obra ‘Zerria’

El jurado ha destacado su obra “por la excepcional calidad narrativa y la potencia desafiante del relato con descripciones hipnóticas que reflexionan sobre la condición humana"

Patxi Zubizarreta, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2023.

Patxi Zubizarreta, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2023. / EP

EFE

Francisco Javier Zubizarreta Dorronsoro, conocido como Patxi Zubizarreta (Ordizia, Guipuzkoa, 1964), ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente al año 2023, por su obra ‘Zerria’.

El libro premiado fue editado por Erein en euskera en 2022.

El jurado ha destacado su obra “por la excepcional calidad narrativa y la potencia desafiante del relato con descripciones hipnóticas que reflexionan sobre la condición humana", indica el ministerio de Cultura y Deporte en un comunicado.

También ha subrayado "la maestría de un relato capaz de remover y conmover nuestra conciencia, nuestra memoria y nuestro presente”.

El jurado, presidido por la directora general del Libro, del Cómic y la Lectura, María José Gálvez, ha ensalzado la "exquisita delicadeza y elegante escritura" del autor, que "consigue encontrar la belleza en la herida y convierte la literatura para el público juvenil en una piedra preciosa".

El premio, dotado con 30.000 euros, lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte para distinguir una obra de un autor o autora española, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y publicada en España en su primera edición durante el pasado año 2022.