Rocanrola City llenará Alicante de cultura hip hop antes del festival

Exposiciones, música, grafiti, break dance, charlas y mesas redondas conforman el programa de esta iniciativa que se celebrará del 29 de septiembre al 4 de octubre

Imagen del Rocanrola del pasado año.

Imagen del Rocanrola del pasado año. / INFORMACIÓN

El Festival Rocanrola, que se celebra del 5 al 7 de octubre en el Multiespacio Rabasa de Alicante, pone en marcha por primera vez Roncarola City, una programación que llenará la ciudad de actividades relacionadas con el hip hop del 29 de septiembre al 4 de octubre.

Exposiciones, talleres, literatura, música en directo e intervenciones en espacios urbanos conforman la programación de esta cita basada en tres ejes: reivindicar la historia pasada, ser una lanzadera del talento de la ciudad y ser un foro de discusión y conocimiento de la cultura urbana y sus expresiones artísticas, cuyo escenario es siempre la ciudad y todos sus rincones. 

De esta forma, Rocanrola presenta en Alicante la exposición sobre Nach Delayed. Nach tras los focos, del 4 de octubre al 5 de noviembre en el Espacio Séneca de Alicante comisariada por Javier Sala Molina.

Nach en Buenos Airs en 2019. Imagen que se verá en la exposición de Espaci Séneca.

Nach en Buenos Airs en 2019. Imagen que se verá en la exposición de Espaci Séneca. / JAVIER SALA

También se realizará la intervención Urban Art Invasion, a través de la decoración de escaparates, puertas de acceso y mini espacios interiores mediante Tape Art y Tagging de bares y tiendas locales de la ciudad de Alicante, sobre conceptos como la transformación social, la igualdad y la música como herramienta de cambio. Los artistas Iris y David October serán los encargados de hacer diseños 3d con esta técnica, del sábado 30 de septiembre al jueves 5 en diferentes puntos de la ciudad de Alicante.

Un acto de guerrilla

Break Dance Squad será un acto de guerrilla comunicativa que invadirá varias plazas de Alicante, con un Sound System móvil y una guerrilla de breakers de la escuela de baile In Situ y del colectivo de Breakers Terreta, el sábado 30 de septiembre en el Mercado Central, Plaza de la Viña y Parque Lo Morán.

Con Disturbing the walls, los grafiteros Toni Cuatrero y Gista Uno imprimirán su obra en Alicante en exclusiva para Rocanrola City, del sábado 30 de septiembre a jueves 5 de octubre en el Barrio San Antón y en la calle Poeta Quintana.

No faltará la música con el Listening Party, de R de Rumba, dj y productor de Violadores del Verso, en una actividad que se desarrollará con una escucha de un disco relevante por su producción e impacto histórico. El artista desvelará secretos de ese disco, sus trucos, dará contexto y por lo tanto será una transmisión de conocimiento musical en directo, en la tienda de discos Naranja y Negro de Alicante, el martes 3 de octubre. Y el concierto Mujeres beating the city, protagonizado por Zeta A, Amel CSK y Tanaka, el viernes 29 de septiembre en la Sala Confetti.

La rapera ilicitana Tanaka.

La rapera ilicitana Tanaka. / INFORMACIÓN

Completan la programación charlas y mesas redondas. La charla ‘Sampling, digging y otras herramientas del ritmo’, a cargo de especialistas de la Sgae sobre el impacto del sampleo en la industria musical, el lunes 2 de octubre a las 19h en la Librería Pynchon. La charla ‘Hip hop, afrofuturismo y la ciencia ficción del ritmo’ donde el periodista musical Iván López dará un repaso por los elementos del hip hop, el lunes 2 de octubre a las 19:45h en la Librería Pynchon. Y la mesa redonda ‘Las gafas moradas más cool de la ciudad’, en un encuentro donde las mujeres del mundo del Rap son las protagonistas, con Zazi, Amel y Tanaka, el viernes 29 de septiembre a las 18h en la Libreria Farenheit 451.

Living Park

El Rocanrola traerá a Alicante a más de cincuenta artistas en lo que será el festival de rap más multitudinario de España, con grandes figuras nacionales del género como Natos y Waor, SFDK, Ayax y Prok, Fernandocosta, Delaossa, Mala Rodríguez, Toteking, Nach, Recycled J, Fyahbwoy, El Chojin, Sho-hai, Sharif, Foyone, Hard GZ, ZPU, Langui, Kaze o Shotta, entre muchos otros, y el invitado estadounidense Lil Pump.

Pero las actuaciones en el Multiespacio Rabasa se completarán con un gran espacio Living Park que acogerá numerosas actividades como graffiti, baile, skate, música, arte urbano y deportes. Esta iniciativa se concibe como un espacio dedicado en exclusiva a generar experiencias más allá de la música para que colectivos, público y profesionales tengan el lugar que merecen y la experiencia de sus asistentes se eleve más allá de la oferta musical.

El Living Park de Rocanrola contará con exhibiciones en su pista de basket, campeonato de mates y de triples, basket 3x3 y basket en silla de ruedas. La cancha será un punto de encuentro de profesionales y amateurs. Animado con música a cargo de Dj Force y el rapero Bha, tendrá como participantes a Pulpo Sneakers, Splashy Kwee, Kyriako Generali, Slim Reaper, Javi Huertas, los equipos profesionales Radopakolo, Ontibasket o CBI Elche y también habrá una exhibición en silla de ruedas el equipo profesional de Elche.

Habrá un espacio dedicado al skate, donde tanto participantes profesionales como amateurs o aficionados tendrán su espacio de práctica, y donde no faltará un top 3 nacional como Miki Huercano, además de decenas de skaters de la provincia. Dinamizará las rampas el colectivo Fhire de Elche y la rampa de skate estará abierta a todo el público entre las exhibición.

Miki Huercano

Miki Huercano / INFORMACIÓN

Se habilitará una pista de break y bailes urbanos donde el arte del baile se exhibirá ante el público de Rocanrola, en un espacio único donde los y las dancers tendrán la oportunidad de expresarse con sus cuerpos en movimiento. Habrá exhibiciones por parte de la escuela de baile urbano In Situ, el colectivo Terreta y Bone con su colectivo Carnales Squad y participantes del campeonato internacional Kings Of The Street. 

Se ha organizado también el único concurso de scratch de España. En colaboración con el colectivo Urban Tactics, se organizará una iniciativa que respalda el posicionamiento del festival como único en su especie en territorio nacional. El concurso está respaldado por un jurado de lujo como R de Rumba, Dj Soak y Dj Force. A su vez, se contará con un momento Openfader de competición entre beatmakers, donde el cierre de cada noche correrá a cargo de Dj Soak y Dj Rosvil. No faltará beatbox con Da Fonky Monky, Blade Bbx y B Room y también un espacio para la representación de la disciplina del graffiti