Miguel Herrero preestrena en Sax su documental sobre el origen del cine

"El arte de la luz y de la sombra" se presenta este sábado a las 18 horas en el Teatro Cervantes, donde el cineasta rodó algunas escenas, antes de su estreno en salas el 3 de noviembre

Imagen de "El arte de la luz y de la sombra" de Miguel Herrero

Imagen de "El arte de la luz y de la sombra" de Miguel Herrero / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El cineasta, ilusionista y director del Festival de Cine de Sax, Miguel Herrero Herrero, presenta su nuevo documental, El arte de la luz y de la sombra , este sábado a las 18 horas en el Teatro Cervantes de Sax, lugar donde rodó algunas escenas para este largometraje que explora los orígenes del audiovisual, que incluye una parte animada y recorre desde la prehistoria hasta el nacimiento del cine con los hermanos Lumière . 

El preestreno en Sax marca el inicio de la exhibición de esta película, ya que el 27 de octubre tendrá su presentación en la Sala Berlanga de Madrid y el 3 de noviembre tendrá su estreno en salas con algo menos de una decena de copias que incluyen la provincia y la Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia o Cataluña.

Miguel Herrero ha volcado sus dos pasiones -cine e ilusionismo, estrechamente ligadas- en este documental en el que ha trabajado durante más de un año, con numerosas entrevistas a especialistas como el prehistoriador y escritor francés, Jean Clottes o el gran ilusionista Juan Tamariz.

El mago Juan Tamariz participa en el documental de Herrero

El mago Juan Tamariz participa en el documental de Herrero / INFORMACIÓN

La gran cantidad de contenidos filmados y generados alrededor del documental le ha llevado a ofrecer El arte de la luz y de la sombra en tres versiones: una estándar de 115 minutos, otra extendida de 144 minutos y otra de cine expandido de la obra, junto a un espectáculo de ilusionismo y música en directo con Tsvetelina Lyubenova Avramova, responsable de la banda sonora, que hacen que "más que una película sea un espectáculo".

"Nos da juego para utilizar otras disciplinas a partir de escenas de la película y que el público pueda experimentar lo que el espectador veía hace siglos", indica el director, que añade que "no hay otro largometraje como este que hable del origen del audiovisual con esta parte de misterio y fascinación de otro tiempo".  En determinados eventos se añadirá una muestra y exhibición de objetos precinematográficos originales desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX pertenecientes a la colección del propio Herrero.

El arte de la luz y de la sombra cuenta ya con una decena de selecciones en festivales nacionales e internacionales y también se proyectará en filmotecas.

Miguel Herrero, con algunos de sus artilugios

Miguel Herrero, con algunos de sus artilugios / INFORMACIÓN

El director

Miguel Herrero (Sax, 1985) es cineasta, ilusionista, escritor y profesor. Doctorando en Psicología, Máster en Investigación en Psicología, Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Magisterio con la especialidad de música. Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Ha dirigido, escrito o producido largometrajes como Arcadeología de Mario-Paul Martínez, Operasiones Espesiales de Paco Soto o Proyecto USA, y una veintena de cortometrajes, acumulando más de 400 secciones oficiales y superando el centenar de premios. Es director del Festival Internacional de Cine de Sax, calificador de los Premios de los Goya, con diecisiete ediciones.

Creador de la productora y editorial Cinestesia. Es autor de más de quince libros: Hiperficción, Divas del cine, Metacine, Emoción, empatía y cine, Citas sobre cine, Cine japonés, Artilugios para ilusionar, Alucine. Magia, ilusionismo y cine, Nigromancia y arqueología de los medios, Cine confinado, Obras Completas de Robertson, Misterium, Knock, etc.

Realiza los espectáculos Ilusionismo XIX y Fantasmagorías y exhibe objetos precinematográficos de los siglos XVIII y XIX de su colección. Está considerado uno de los mayores expertos en los orígenes del cine y los audiovisuales recibiendo en dos ocasiones el premio Mervyn Heard de la Sociedad Británica The Magic Lantern. Actualmente es colaborador de Cuarto Milenio.