Un paseo por la historia de Los Aurones

El alicantino Octavio López presenta el próximo sábado 28 de octubre en la librería Atticus de San Vicente un libro sobre la exitosa serie de televisión emitida por TVE

El escritor Octavio López junto a Josep Viciana, el creador de Los Aurones.

El escritor Octavio López junto a Josep Viciana, el creador de Los Aurones. / Laura Sanjuán

Los Aurones, la serie de televisión protagonizada únicamente por marionetas que encandiló a toda una generación de los 80, vuelve en formato libro dando un paseo por sus orígenes.

El escritor alicantino, Octavio López, se ha encargado de recoger en un volumen, publicado por Applehead Team, la génesis, trayectoria y eco de Los Aurones. "Siempre fui fan de esta serie, tenía cinco años cuando la emitieron en España", confiesa.

La serie, que se emitía en TVE, cuenta la historia de un poblado donde sus habitantes empleaban el oro como materia prima para la confección de herramientas para el campo y la cocina, ya que no veían un uso más allá. No obstante, el malvado Rey Grog ansiaba hacerse con el dorado que disponían los protagonistas. Los hermanos Tejo y Yuca se enfrentan a todo tipo de historias y aventuras desafiando al malvado monarca.

Octavio era uno de aquellos niños de la generación de finales de los ochenta que se quedaba embelesado viendo Los Aurones. Por ello, se ha animado a escribir "¡Zas, zas, zas, lanzarrayos! La historia de Los Aurones": "Primero contacté con uno de los directores de fotografía, en concreto con Daniel Salas. Él me puso en contacto con Josep Viciana, el creador. Tuve unas entrevistas con él y con los artistas de la serie y fui escribiendo el libro".

Portada del libro.

Portada del libro. / INFORMACIÓN

El volumen cuenta el impacto de la serie en España, además tiene entrevistas con los implicados como Viciana. "Al final, hay una guía de episodios y del largometraje de la tribu de Los Aurones", cuenta el escritor, quien también añade que "contiene imágenes exclusivas que no han visto la luz desde hace 40 años de cuando decidieron comenzar con el proyecto. También hay un capítulo de merchandising", revela.

El autor comenzó a escribir "¡Zas, zas, zas, lanzarrayos! La historia de Los Aurones" hace casi tres años con el objetivo de "saciar las ansias" de aquellos fans.

Yuca, Tejo e Iris, personajes de Los Aurones.

Yuca, Tejo e Iris, personajes de Los Aurones. / DANIEL SALAS

El libro será presentado la tarde del próximo sábado 28 de octubre en la librería Atticus de San Vicente. La presentación será también una oportunidad para conocer al creador de Los Aurones, Josep Viciana, quien visitará por primera vez Alicante: "Viciana es uno de los máximos creadores de animación infantil de los años 80, 90 y ahora sigue escribiendo historias. Es una oportunidad única para conocerle", afirma el escritor Octavio López, quien también estará presente.